Uno de los sitios más populares y reconocidos en Bogotá es el Parque Simón Bolívar ubicado sobre la carrera 68 entre la calle 53 y la avenida calle 63. En este lugar habitan varias especies cómo patos, gansos, peces, entre otros. Sin embargo, algunos de estos animales han comenzado a representar un peligro.
En el lago del parque viven decenas de cangrejos rojos, los cuáles han sido catalogados como una especie invasora. De acuerdo a lo que ha informado el distrito, se cree que está especie llegó por un error humano.
Vea también: Qué hace un gato cuando alguien no le cae bien. Conozca las señales
Aunque en un principio se creyó que este animal no iba a lograr adaptarse, lo cierto es que se reprodujo y creció rápidamente, convirtiéndose en un dolor de cabeza. Desde la alcaldía se han comenzado a poner en marcha algunas estrategias con el fin de erradicar al animal invasor.
A este crustáceo se le conoce como langostilla de agua dulce o también como cangrejo rojo americano, es de origen estadounidense y también se reproduce en el norte de México. Tienden a vivir en cuerpos de agua dulce similares al lado que hay en el Simón Bolívar y algunos humedales.
En la actualidad, la Secretaría de Ambiente califica a este tipo de cangrejo como una especie invasora que ocupa con gran rapidez los ecosistemas. Además, esta es omnívora y desecha a otras especies que son nativas, también transmiten enfermedades en otras especies que pueden resultar perjudiciales.
Por eso, desde el Distrito convierten a estos animales en croquetas para que se mitigue y se impida su crecimiento.
¿ Cómo convierten el cangrejo invasor del Parque Simón Bolívar en comida?
La alcaldía ha contratado personal específico para que puedan pescar los cangrejos que se encuentran en el lago, el control de la especie invasora se hace a diario. Después de que es recolectado de las trampas, que se ponen en las zonas en las que se hay mayor concentración de cangrejos, son preparados para ser procesados. La carne es molida y es tostada en horno para finalmente convertirla en abonos y/o como complemento alimenticio para mascotas, entre ellos croquetas para patos.