Al alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, hasta hoy solo se le conocía por un video que protagonizó en las fiestas de su pueblo completamente salido de sus cabales:
Pero esta semana saltó al escenario por una verdadera alcaldada al ordenar el cierre del relleno sanitario de la ciudad al que llevan sus basuras 43 municipios de Boyacá. Según se comenta ese cierre no estaría cumpliendo con los lineamientos técnicos obligatorios para hacerlo por lo que estaría expuesto hasta a una sanción.
Es decir, parece que el hombre cerró el relleno porque se le dio la gana y punto, y eso lo confirma lo que dijo a los medios que es él el que manda en su municipio y ya. Algo así como un rey de provincia.
Es una alcaldada porque se conoce que ya había dado su palabra para no cerrarlo luego de una reunión en el Ministerio de Vivienda en la que la gobernación se comprometió a dar recursos por 3.600 millones de pesos para su ampliación.
El argumento de Condía parece sacado de un sombrero: luego de haber dado su palabra, ahora salió con el cuento de que es la administración que él maneja y no la gobernación (que va a dar la plata) la que debe contratar la ampliación del relleno, pasándose por encima una licitación que se debe hacer para llevar a cabo la obra. Él manda y todos callados.
También se conoció que el alcalde había dicho que él conseguía la plata para la ampliación del relleno y nunca lo hizo, y ahora que consiguieron la plata para solucionar un problema de verdad quiere ejecutarla él y solo él.
¿Cuál es el afán del alcalde de contratar con la plata de la gobernación? ¿Su afán es arreglar un problema o el contrato? ¿Tras de qué está el alcalde con todo esto? Esas obras se deben hacer por licitación y eso es un principio de transparencia, además el alcalde no puede afectar de buenas a primeras de esa manera a los habitantes de casi medio departamento.
Estamos ante una de las mayores alcaldadas que ha conocido Boyacá, aunque en Sogamoso dicen que todo se trata de una cortina de humo que Condía se inventó tratando de fortalecerse y de desviar la atención frente al proceso de revocatoria que marcha en su contra.
El hombre pasará a la historia por un video suyo en fiestas y por esta alcaldada con trasfondo de cortina de humo. Y tal vez por ser el primer alcalde de Colombia en ser revocado, porque si hay un pueblo en Colombia cansado de su alcalde ese es Sogamoso.