La educación y la salud, antes que la paz, constituyen las dos principales demandas de los colombianos de cara a las próximas elecciones presidenciales. La más reciente encuesta de RCN, La FM y Semana coloca a la educación como la segunda prioridad de los colombianos (65%).El primer lugar lo ocupa la salud (76%). La paz ocupa el tercer lugar con un distante 47% y el empleo en cuarto lugar (44%). http://www.semana.com/nacion/articulo/gran-encuesta-nadie-entusiasma/381356-3
El destacado papel de la educación en la agenda de demandas sociales, revela la profunda insatisfacción con una educación pública pobre para pobres y un sistema privado para los demás. El modelo de énfasis en la cobertura en desmedro de la calidad ha hecho crisis. Los más pobres ya no se resignan a tener un cupo, así este sea gratuito. En educación sí que se requiere hacer mucho más y mejor, de lo que hasta ahora se ha realizado.
La ampliación de la jornada escolar, la atención a la primera infancia, la elevación de los presupuestos y recursos para la educación, la ampliación de cupos universitarios para los más pobres, el mejoramiento de las condiciones laborales y sociales delos maestros serán temas obligados de la controversia presidencial y de un posterior gran acuerdo nacional en el nuevo gobierno.
La agenda educativa para el próximo cuatrienio y para consolidar los acuerdos de paz deberá contemplar de manera prioritaria los siguientes asuntos:
1. Realización del derecho a la educación para todas y todos.
La educación debe ser asumida como un derecho fundamental y ello significa que se garantice la disponibilidad de una oferta educativa suficiente para atender la demanda, el acceso y la permanencia de los niños y jóvenes en la educación, la pertinencia de la misma, que equivale a una educación que atienda las necesidades sociales e individuales y lo más importante y esencial de todo: una educación de calidad para todos que contribuya al desarrollo del país y a desterrar la inequidad y la pobreza.
Para que el Estado pueda cumplir con estas obligaciones será indispensable el fortalecimiento de la educación pública estatal.
2. Atención integral a la primera infancia y educación preescolar para todos los niños y niñas entre 4 y 6 años de edad
El gobierno nacional y los gobiernos locales deberán adoptar los programas y acciones que sean necesarios para hacer realidad la atención integral a la Primera Infancia y garantizar a todos los niños y niñas entre 4 y 6 años de edad, tres (3) grados de educación preescolar. La atención integral que se extenderá desde el nacimiento hasta los 6 años, comprenderá todos los componentes contemplados en el Código de la Infancia y la Adolescencia.
3. Jornada escolar única de ocho horas diarias
Implantar la jornada única de ocho horas diarias en todos los colegios estatales y particulares del país. En el sector público estatal la iniciativa se aplicará de manera progresiva.
4. Profesionalización del ejercicio de la docencia y mejoramiento de la calidad de vida de los maestros
Reestructuración de los programas e instituciones de formación de maestros y maestras, con el fin de mejorar su calidad; exigencia de título profesional universitario como requisito básico para el ejercicio de la enseñanza; aplicación de un plan de apoyo financiero para formación de maestros en maestrías y doctorados; redefinición concertada con las organizaciones de educadores de las condiciones de acceso, ascenso y permanencia en la carrera docente; establecimiento de un salario profesional mínimo de ingreso a la docencia equivalente; y ejecución de un programa de actualización y acompañamiento pedagógico en el aula para los maestros de enseñanza preescolar y básica.
5. Fomento del uso pedagógico de las Tic y de los medios de comunicación
Fomentar el uso pedagógico en la enseñanza y el aprendizaje de las tecnologías de la comunicación y la informática, a través de acciones como la dotación de aulas de informática y tecnología a las sedes educativas, la distribución masiva de computadores personales a los estudiantes, conexión a internet de alta velocidad, producción y distribución de software educativo, instalación de intranet a nivel de entidades certificadas, promoción del uso pedagógico en los colegios de la radio, la televisión, el video y la prensa escrita, capacitación de los maestros en el aprovechamiento de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
6. Currículo básico por ciclos y campos de aprendizaje
Establecer un Currículo Básico por ciclos y por campos de aprendizaje para la educación preescolar y básica, que incluya los contenidos y procesos que los maestros deben enseñar y los estudiantes aprender.
7. Especialización y articulación de la educación media
Introducir una profunda reforma a la educación media que conduzca hacia su especialización por grandes campos del conocimiento y las profesiones y a su articulación con la educación superior.
8. Reforma de la educación superior
Realizar una reforma integral de la educación superior, que le permita al ampliar la oferta estatal de educación superior con la meta de duplicar el número actual de cupos; establecer la gratuidad total para los estudiantes de bajos ingresos y un sistema de crédito subsidiado para los de ingresos medios; ofrecer subsidios de manutención y permanencia condicionados a la permanencia, el rendimiento académico y terminación de la carrera, para los estudiantes de ingresos bajos y medios; fomentar los programas e instituciones estatales de formación técnica y tecnológica; apoyar la formación de postrado a nivel de maestrías y doctorados; elevar la participación de la educación superior en el presupuesto anual del Estado hasta el equivalente al 2% del PIB.
9. Más recursos para la educación
Introducir una reforma al sistema de financiación, distribución y administración los recursos de la educación pública estatal, de tal manera que tanto las transferencias nacionales como los aportes de las entidades territoriales, que deben ser obligatorios, tengan incrementos reales anualmente. En materia de administración de dichos recursos se favorecerá el fortalecimiento de las competencias territoriales y el aumento de las trasferencias directas a los colegios, así como la participación de las comunidades locales en su vigilancia y destinación de los recursos.
10. Desarrollar en todo el sistema educativo un amplio programa de educación para la paz, la convivencia, la democracia y el posconflicto.