El aeropuerto El Dorado ostenta el título de ser el tercer aeropuerto más importante, en términos de tráfico aéreo, de Latinoamérica. No es para menos: por medio de este transitaron 34.8 millones de pasajeros en el 2019 y se movieron 707 mil toneladas de carga internacional. Solamente es superado por el Aeropuerto de Ciudad de México y el de Sao Paulo en Brasil, este último siendo el más importante de la región.
Sin duda, la llegada del COVID-19 reinventará el rol del principal aeropuerto de Colombia ante los cielos de la región, sobretodo porque los países vecinos no terminan de cerrar por completo sus cielos comercialmente a pesar de tener peores índices de contagio que Colombia misma.
Sin embargo, persiste la presión de compañías aéreas de 4 continentes para que el gobierno de Iván Duque flexibilice las restricciones y permita el despegue y aterrizaje de sus aviones en territorio colombiano, para reanudar rutas con más de 40 años de antigüedad. Estas son:
Desde Norteamérica
Air Canadá: La principal compañía aérea canadiense lleva 16 años volando directo a Bogotá desde Toronto. Como todas, suspendió sus vuelos llegada la pandemia, sin embargo, fue la primer aerolínea internacional en anunciar el regreso de sus vuelos a Bogotá que será el próximo 2 de septiembre. En su comunicado, la compañía anunció que el regreso a la capital colombiana lo hará con un Boeing 787 DreamLiner, lo cual significa un aumento de inversión en la oferta y servicio de dicha ruta la cual era previamente operada por un Boeing 767.
Delta Airlines: La tercera aerolínea más grande de Estados Unidos llega a Bogotá con Boeing 757 y B767 desde Nueva York y Atlanta con frecuencias diarias.
Aeroméxico: Colombia es uno de los destinos más importantes de la aerolínea mexicana. Vuela a Medellín, Cartagena y Bogotá con Boeings 737 hasta 3 veces por día directo desde México DF.
American Airlines: La gigante gringa llega a Colombia desde Dallas y Miami. Hoy Bogotá es uno de sus destinos prioritarios a los que no ha podido reanudar operaciones. Esta aerolínea llega con Boeing 737 y Airbus A320.
Interjet: La segunda mexicana en llegar a Colombia es una low cost que vuela desde el DF y Cancún. Todos sus vuelos son operados por Airbus A320 y compite con Avianca, Wingo, Aeromexico y Copa, la conectividad entre Colombia y el gigante azteca.
United Airlines: Con el cierre de sus vuelos diarios de Houston y Nueva York, United se ha visto gratamente afectada y ha tenido que parquear sus 791 aviones en diferentes aeropuertos alrededor de Estados Unidos.
JetBlue y Spirit Airlines: Las dos aerolíneas gringas low cost más reconocidad en el mercado buscan volver al mercado colombiano. Sus aviones llegan a ciudades como Pereira, Cali y Cartagena desde sus hubs en Fort Lauderdale y Orlando.
Desde Suramerica
Albatros Airlines: De origen venezolano. Conecta Caracas con Cali, Barranquilla y Bogotá.
LATAM: La familia LATAM tiene filiales en casi todos los países de la región, incluyendo Colombia. Sin embargo, aviones de la filial chilena, brasilera y peruana han sentido un gran golpe en
Avior Airlines: Desde Bogotá, los aviones de Avior vuelan directo a 4 ciudades venezolanas (Maracaibo, Barcelona, Caracas y Valencia), todas operadas con Boeings 737.
Aerolíneas Argentinas: Emblemática del país austral, lleva más de diez años volando a Bogotá directo desde Buenos Aires.
Copa Airlines: Por décadas, la nacional panameña ha controlado el transporte entre Colombia y Panamá, el cuarto destino internacional con mayor demanda y frecuencias desde Bogotá. Dicha aerolínea llega a 6 ciudades colombianas.
Desde Europa:
Iberia: Maneja hasta 2 vuelos directos de Madrid a Bogotá y sus aviones también llegan a Cali y Medellín. A Colombia vuela con sus antiguos Airbus A340 con capacidad de hasta 300 personas. Sin embargo, la compañía ya anunció la llegada a Colombia con sus nuevo Airbus A350, uno de los aviones más modernos del mundo.
Air Europa: Es la aerolínea número 4 en operar vuelos directos de Colombia a Madrid. Compite con Iberia para conectar España con Latinoamérica.
KLM: El Boeing 777 de la holandesa se extraña por los aficionados de aviones en la capital colombiana y los funcionarios de su aeropuerto. Este vuelo, que también atiende el aeropuerto de Cartagena, transporta al año 84 mil pasajeros entre Bogotá y Amsterdam.
Air France: Han pasado décadas desde el primer vuelo de AirFrance en Colombia. Llega con su icónico Airbus A340, aunque se prevé que empezará a llegar con Boeing 787 después de la pandemia. Gracias a esta aerolínea, Bogotá pudo ver aterrizar el icónico Concorde en los años 80 en dos ocasiones. Anualmente esta aerolínea transporta entre Paris y Bogotá 190 mil pasajeros.
Lufthansa: Con sus más de 30 años volando a Colombia, la aerolínea estampa de Alemania espera reanudar sus vuelos desde Frankfurt a la mayor brevedad. Dicha aerolínea opera 1 vuelo diario con un Airbus A340.
Turkish Airlines: La compañía turca está a cargo de servir el destino con vuelo directo más lejano de Bogotá desde el aeropuerto El Dorado. Desde el 2015 un Airbus A330 recorre por 14 horas para conectar el medio oriente con Bogotá en un solo vuelo directo.