La aerolínea Satena le ganó pulso a Avianca, Lan y Wingo y aterrizó de primero en Caracas, Venezuela con el ministro de Transporte Guillermo Reyes a bordo quien fue esperado en el Aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar con banda musical y el Embajador Armando Benedetti que celebró la reactivación de vuelos provenientes de Bogotá. Este es el primer vuelo internacional que hace Satena después de estar volando durante 60 años cuando fue fundada en el primer gobierno del Frente Nacional, el de Alberto Lleras Camargo en 1962, para conectar las regiones apartadas de Colombia. Y así continúa haciéndolo en manos de militares de la Fuerza Área.
Vea también: Primeras tres empresas que hacen maletas rumbo a Venezuela
Una vez el presidente Gustavo Petro restableció relaciones bilaterales con el gobierno de Nicolás Maduro anunció que quería que fuera Satena la primera en volver a cubrir la ruta. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que “los aviones tenían que tener una capacidad de 180 pasajeros para que Bogotá - Caracas fuera una ruta rentable” y Satena no tenía la autonomía de vuelo para cubrir la ruta y hasta se habló de una posible compra que haría el gobierno de dos aviones para fortalecer la flota de Satena. Sin embargo, el ministro Guillermo Reyes anunció que no comprarán aviones para que Satena vuele a Venezuela y aclaró que lo que está buscando el gobierno es realizar leasing para tener aviones con capacidad suficiente.
¡Por fin! Haciendo historia, acaba de aterrizar en Caracas, proveniente de Bogotá, el primer vuelo internacional de @AerolineaSatena. Las relaciones entre dos países hermanos se sigue fortaleciendo con fronteras y cielos abiertos. pic.twitter.com/QRCT92beaW
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 9, 2022