Pocas semanas después de que se anunciara la llegada de la aerolínea española World2Fly a Colombia desde el 1 de diciembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que esa no será la única extranjera que entrará a competir en el mercado aéreo del país antes de que termine 2024. Ese mismo mes, pero el 21, aterrizará oficialmente Neos Air, una aerolínea italiana que ofrecerá por primera vez en la historia un vuelo directo desde Colombia hacia el país europeo.
Empezarán vuelos directos entre Colombia e Italia. pic.twitter.com/7doWgNlCJG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2024
Esta información fue confirmada por la propia Embajada de Italia en Colombia, quienes aseguraron que ya se están finiquitando los trámites necesarios con la Aeronáutica Civil para que no haya problema en comenzar en la fecha estipulada con una frecuencia semanal y con tiquetes a precios cercanos a los $ 2 millones.
Los casos de la italiana y la española son bastante similares, no solo porque ninguna de las dos llegará directamente a Bogotá, como sí hacen la mayoría de las aerolíneas extranjeras (la ruta de World2Fly será Cali-Madrid y la de Neos Cartagena-Milán), sino también porque ambas compañías les pertenecen a gigantes grupos turísticos de sus países.
Por un lado, la española es del Grupo Iberostar de Miguel Fluxá, uno de los hombres más ricos del país ibérico, quien es dueño de hoteles, agencias de viajes y otro tipo de empresas del sector turismo. Por el otro, la italiana es de Alpitour, que a su vez le pertenece a Tamburi Investment Partners (TIP).
La italiana estuvo cerca de cambiar de dueños hace poco
Desde el año pasado los Tamburi están con la idea de vender el conglomerado turístico e incluso en febrero de 2024 estuvieron recibiendo ofertas. Sin embargo, según reportaron varios medios italianos, el proceso quedó en stand by al no quedar convencidos con ninguna y por el hecho de que la empresa está pasando por un buen momento financiero.
También le puede interesar: A Avianca le sirvió crear el Grupo Abra y se metió entre las tres empresas más grandes de Colombia