La advertencia sobre el coctel fatal de Mocoa y Putumayo: deforestación+ petróleo + coca

La advertencia sobre el coctel fatal de Mocoa y Putumayo: deforestación+ petróleo + coca

Un estudio del ambientalista Leonel Ceballos de 2016 llamó la atención sin que nadie respondiera sobre la situación que terminó generando la tragedia que hoy se vive

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abril 03, 2017
La advertencia sobre el coctel fatal de Mocoa y Putumayo: deforestación+ petróleo + coca
Foto: Ejército Colombia

La crítica situación generada por el coctel de Deforestación + petróleo + coca, terminó desatando la tragedia que el fin de semana mató a 250 personas tenía como reversarse. Este estudio publicado el 22 de febrero de 2016 en el periódico Mi putumayo, dejaba claro los problemas que estaba la región sumido por el nulo control ambiental por parte del estado.

La deforestación en el departamento del Putumayo data del siglo pasado y en especial a partir de los años 60 (frentes de colonización y extracción de maderas valiosas) en adelante con mayor auge a partir de los años 80 con la llegada de los cultivos con fines ilícitos, ganadería extensiva y la apertura de vías. Es una actividad normal para los campesinos y colonos en sus predios para la siembra de cultivos y potreros por lo que se requiere de acciones mancomunadas entre las instituciones, empresa privada y comunidades para acordar estrategias y acciones que permitan su disminución y conservación de la biodiversidad en el departamento.

Los principales generadores de deforestación (En el 2014 la deforestación en el Putumayo correspondió al 7.91% de la de Colombia para un total de 11.106 ha siendo más alta en Leguizamo, Puerto Guzmán y Puerto Asís) de nuestra riqueza han sido las siguientes: Políticas estatales para la Amazonia, apertura de vías (Principalmente la industria petrolera y otros proyectos estatales), los cultivos con fines ilícitos (2010: 4.785 ha, 2011: 9.991 ha, 2012: 6.148 ha, 2013: 7.667 ha y en el 2014: 13.609 ha) la ganadería (192.706 cabezas y 163.808 has en pastos a junio de 2014), la minería aurífera ilegal, el comercio de maderas (Del volumen legal movilizado el 45% más sale ilegalmente siendo para el año 2015 de 8.116,2 m3 mientras que en el 2014 fue de 13.885,4 m3) y la incipiente agricultura en menor proporción (caña, cacao, pimienta, plátano, pimienta. maíz, yuca, frutales y frijol principalmente).

En este contexto, el Plan Nacional de Restauración con sus enfoques de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de áreas disturbadas permitirá encauzar técnicamente recursos e iniciativas para disminuir la vulnerabilidad del país generada por las dinámicas de ocupación del territorio, reduciendo el riesgo a fenómenos naturales y proyectando un mejor nivel de vida a la sociedad por lo que es urgente que dicho Plan se haga una realidad en nuestro departamento.

La deforestación tiene efectos negativos sobre la biodiversidad, el clima y las personas, sin embargo la estrategia del gobierno “Deforestación neta Cero hasta el año 2020” no va a generar cambios significativos en el departamento del Putumayo en cuanto a disminución de la deforestación ya que la mayoría de los recursos se invertirán en otros departamentos. Es importante reconocer y garantizar los derechos legales y tradicionales de los pueblos indígenas y poblaciones rurales sobre propiedad, uso y manejo de sus tierras, territorios y recursos.

Algunas acciones a desarrollar podrían ser las siguientes:

Diseñar y concertar un nuevo modelo de desarrollo acorde a nuestras condiciones agroecológicas y ecosistemicas.

Establecer las causas con datos y cartografía por las cuales se da la modificación de las coberturas.

Implementar un sistema de monitoreo al cambio de las coberturas que permita la toma de decisiones en el nivel local

Realizar un gran esfuerzo de recursos del nivel nacional e internacional para llegar a los campesinos y colonos.

Realizar un acuerdo de voluntades con seguimiento e indicadores de medición entre los diferentes actores involucrados (Campesinos, colonos, madereros, instituciones estatales y privadas, etc).

Acordar para que todos los proyectos productivos a implementarse en el departamento deben tener una corresponsabilidad (recuperación y conservación de áreas con cobertura boscosa en los predios) la cual debe ser evaluada y monitoreada por lo menos a 5 años y con una frecuencia semestral.

Implementar los incentivos de reforestación productora, protectora y de conservación en la cual el gobierno nacional asigne cupos para la Amazonia.

Actualizar en los POTs las áreas de protección y conservación de acuerdo con las comunidades y establecer responsabilidades para su recuperación y conservación; dando estricto cumplimiento a los determinantes ambientales definidos por Corpoamazonia.

Priorizar recursos para proyectos de reforestación con énfasis en regeneración natural y que estos sean ejecutados por las JAC y organizaciones de productores.

Establecer acuerdos y recursos para apoyo a los pequeños y medianos ganaderos del departamento para el cambio del modelo productivo extensivo de potrero limpio a sistemas silvopastoriles.

Establecer y concertar mecanismos de procesos sancionatorios expeditos para quienes talen áreas de bosques secundarios o primarios.

Establecer un gran acuerdo interinstitucional para reducir drásticamente la deforestación en el marco de un programa de Gobernanza Forestal.

Realizar estricto control a la minería ilegal buscando otras alternativas para quienes se dediquen a dicha actividad y/o que esta sea realizada técnica y legalmente.

Avanzar y establecer un programa de planificación de fincas

Implementar estrategias concertadas (Desarrollo Rural) con los campesinos y sus organizaciones sociales para la erradicación voluntaria de los cultivos de coca.

Implementar incentivos (reducción de impuestos, proyectos productivos, mejoramiento vivienda, etc) para aquellas predios donde más recuperen coberturas y tengan cero deforestación en un periodo de tiempo establecido.

Establecer altos porcentajes de compensación por áreas taladas (aprovechamiento forestal único) en proyectos privados o estatales (Vías, industria petrolera, etc).

Los recursos por uso del agua correspondientes al decreto 1900-2006 destinarlos exclusivamente a reforestación de microcuencas intervenidas lo cual debería ser contratado con las JAC y los propietarios de predios.

Dar estricto cumplimiento por parte de las entidades territoriales al art. 111 de la ley 99- 93 reglamentada por el decreto 0953 de 2013 y la ley 1450 de 2011 art. 210 (municipios y Gobernación del Putumayo).

Diseñar e implementar proyectos de Pago por Servicios Ambientales PSA con énfasis en reforestación productora y conservación de bosques.

Gestionar una ley para la recuperación y conservación de los bosques en áreas privadas y del estado.

La autoridad ambiental debería reglamentar que tipo de coberturas se pueden talar para la implementación de actividades agropecuarias. Proteger los arboles plus y aquellas especies vedadas o con alta presión regional o local debe ser una prioridad.

Realizar seguimiento estricto al Pacto por la Madera Legal firmado y a los permisos y/o autorizaciones de aprovechamiento forestal otorgadas y en especial a las transformadoras de madera.

Fortalecer la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad con énfasis en recuperación, conservación y preservación de bosques

Establecer vedas temporales para algunas especies forestales con alta presión de tala tales como Granadillo, Achapo, Barbasco, etc ya que la con las especies vedadas no es suficiente.

*Retomado del periódico MiPutumayo.com.co
Mocoa, febrero 22 de 2016

 

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