La imputación a Daniel Quintero el próximo 25 de marzo por parte de la Fiscalía en cabeza de Luz Adriana Camargo le dañó sus planes cuando se preparaba para instalarse por un tiempo con su familia en el exterior. El ex alcalde es señalado de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción, por haber beneficiado ilegalmente a los dueños de un lote llamado Aguas Vivas con decisiones de la Alcaldía a su cargo. El precio del terreno habría saltado de 2.700 millones de pesos a 48.000 millones de pesos (de unos 680.000 dólares a casi 12 millones), el caso involucra a otros 15 funcionarios de la Alcaldía. Quintero advirtió en su cuenta X que regresaba a Colombia y divulgó una selfie suya en el avión de regreso.
Ante la imputación para sacarme de la Presidencia que me mandó a hacer Fico (por un contrato que el firmó), he decidido parar mi viaje y volver a Colombia para dar la guerra. Sin precio y sin miedo. Fico vas para la cárcel. pic.twitter.com/DmeIjRpsVi
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) March 22, 2025
Esteban Restrepo, uno de los hombres más cercanos a Daniel Quintero y quien empezó su carrera como asesor en el Concejo de su Miguel Quintero, quien fungió como secretario de gobierno en su alcaldía dio un gran salto de lo local a ser secretario privado de Ricardo Roa, el Presidente de Ecopetrol.
Un cargo que le permite a acceder a información clave pero también al manejo de los hilos del poder en la cúpula del Petrismo a la que pertenece Roa quien está enredado con las cuentas de la campaña.
A pesar de la credibilidad de Carlos Carrillo por la depuración que ha hecho de la UNGRD, no han valido sus advertencias frente a la funcionaria Alethia Arango Gil, otra de las cercanas de Quintero en la Alcaldía de Medellín que llegó a la entidad por la vía del senador Carlos Andrés Trujillo –también del Petrismo antioqueño-. Olmedo López la nombró subdirectora para la Reducción del Riesgo de Medellín y según Carrillo ésta favoreció contratistas de Antioquia y La Guajira (fortín del senador Trujillo, investigado por la Corte) y entregó por $ 136 mil millones para obras en Valdivia, Angelopolis, Carepa, Dabeiba, Itaguí, Jericó y La Ceja.
Otra ficha de Quintero, el abogado José Fernando Tobón también se coló en la UNGRD quien, un día antes de la salida de Olmedo López, autorizó giros $140 mil millones a CorpoUrabá y CorAntioquia. Tobón terminó premiado en la subdirección de Parafiscales de la Unidad de Pensiones y Parafiscales, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, cuando Ricardo Bonilla era el jefe de la cartera. Los últimos cambios en el gobierno Petro y la imputación de cargos puede cambiarle el escenario a Daniel Quintero quien ya está hablando de persecución política de cara a su aspiración presidencial, razón de más para estar poniendo la cara en el país y no de descanso en el exterior.