El pasado nueve de marzo se llevaron a cabo las elecciones de cámara y senado en Colombia, allí el partido de la U fue el que más votos obtuvo seguido del movimiento Centro Democrático, el poder santista en el congreso podría ser mayor si se suman a él los conservadores, de los 18 senadores conservadores elegidos solo tres han declarado su apoyo a la candidata Martha Lucía Ramírez. Los restantes podrían inclinarse por la reelección de Santos.
El partido de la U consiguió 47 de las 102 curules para el senado mientras el movimiento Centro Democrático consiguió 19 puestos y el partido liberal quedó con 39 curules para la cámara. El presidente Juan Manuel Santos felicito al senador Uribe por haber obtenido el segundo lugar en las elecciones legislativas e hizo una invitación para dejar a un lado los odios y trabajar por el país.
El Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez logró la segunda votación para el senado y empato con el partido conservador, el ex mandatario se impuso en 12 de los 32 departamentos, Uribe dijo que la tarea del Centro Democrático hasta ahora empieza.
Por otro lado todos los partidos de la coalición redujeron el domingo su votación y el número de puestos con referencia al 2010, uno de los más afectados es el partido de la U que a pesar de que fue el partido más votado perdió alrededor de 550.000 sufragios.
Las pasadas elecciones del domingo no solo serán recordadas por el nuevo panorama del congreso de la república sino también por la abstención que fue del 56%, la jornada del domingo invita a reflexionar sobre la participación en las urnas , la ciudadanía está haciendo un llamado para que haya un cambio en la manera de ejercer el poder político de no ser así el voto en blanco y la abstención se incrementara, este problema debe revisarse a fondo ya que podría afectar las elecciones presidenciales.
En Bogotá la atención fue del 65 por ciento, el 2010 el 45.8%acudió a las urnas mientras que este años solo el 35.3% acudieron, así mismo la participación de las mujeres aumento, la apatía de la gente fue notoria en la capital.