Las petroleras y mineras, casi todas multinacionales con presencia en Colombia, se unieron para demandar un artículo de la Reforma Constitucional que les representaba una dura contribución tributaria. El gobierno de Petro esperaba recibir este año $ 3.4 billones por este concepto, el 2024 otros $ 2,79, 2025 unos $ 2,2 billones y el 2026 cerca de $ 1,97 billones. El golpe a las finanzas por lo tanto es muy significativo.
El artículo fue bombardeado jurídicamente con varias demandas de inconstitucionalidad. La abogada Lucy Cruz Quiñones, una experta tributarista graduada en la Universidad del Rosario, de la que ha sido decana de derecho y ha sido conjuez del Consejo de Estado y de la propia Corte Constitucional, asumió el liderazgo como representante legal de los demandantes. Por su parte el exmagistrado de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda presentó otra demanda sin que aún se conozca en representación de cuál de las petroleras o mineras.
La Corte Constitucional convocó a dos audiencias públicas sobre la prohibición de deducción de las regalías del impuesto sobre la renta para escuchar las distintas posiciones y finalmente tomó una decisión que favoreció a las compañías extractoras de los recursos naturales del país que podrán seguir considerando que las regalías no son un ingreso para las petroleras y mineras, sino una contraprestación obligatoria perteneciente al Estado, lo que debería permitir que sea un costo deducible de renta para las empresas.
Tanto el exministro de hacienda José Antonio Ocampo, durante cuya permanencia se construyó el documento de la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado, como el Presidente Petro expresaron su desacuerdo con la posición de los constitucionalistas que tumbaron el artículo 19 con 7 votos contra dos. Los magistrados ponentes fueron Jorge Enrique Ibáñez y Cristina Pardo.
El argumento de Ocampo más técnico que político sustentó su inclusión en la reforma y que desde su debate en el congreso se advirtió de su posible inconstitucionalidad.
Respeto pero no comparto la decisión de la Corte Constitucional de permitir la deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta. Las regalías no son un costo de producción sino la participación del Estado en las utilidades que se generan al explotar un recurso natural. Es…
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) November 17, 2023
Las empresas más beneficiadas con esta decisión serán tres de las cinco empresas con mayores ventas del país, en su orden Ecopetrol, Carbones del Cerrejón y la Drummond, estas dos últimas extranjeras, pero todas las compañías que viven de la extracción de riqueza del subsuelo y que entregan regalías a la nación y a los distintas regiones donde operan tienen igual beneficio. Una decisión que abre un debate en el que ha insistido el Presidente Petro.
Colombia esta regalando su subsuelo que es propiedad de la Nación e incluso subsidiando el carbón. Eso debe terminar.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 17, 2023
Literalmente se pasó el dinero que iba a a la educación, la salud y la transición energética a convertirse en pura utilidad de las multinacionales del carbón y… https://t.co/WHNnahFDfZ