Durante cuatro días, representantes de los 6000 militantes de la Unión Patriótica asesinados, presentaran las pruebas para demostrar la responsabilidad del Estado en el horror ocurrido durante el gobierno de Virgilio Barco. La encargada de defender al Estado Colombiano es la abogada Juana Acosta, quien actúa en representación de Camilo Gómez. La denuncia fue interpuesta en diciembre de 1993 y está en la etapa final.
Acosta es Magíster en Derechos Humanos y Democratización de la U. Externado. También tiene estudios en la Universidad de Nueva York y estudió ciencias jurídicas en la Javeriana. Ha ocupado varios cargos públicos en lugares como el Ministerio De Defensa Nacional y la Consejería presidencial para la equidad de la mujer. Es profesora de la Universidad de La Sabana, donde también se desempeña como co-directora de ObservaJEP
Está apoyada por el embajador de Colombia en San José de Costa Rica, Angelino Garzón, quien en el pasado fue victima de persecuciones por su vinculación al Partido Comunista y a la UP, pero en esta ocasión su cargo lo obliga a estar al otro lado de la mesa.
Esta prevista que la audiencia concluya el próximo viernes 12 de febrero de 2021 con los alegatos de conclusión, pero los resultados tardarán varios años.