Tumbar partidos parece que se convirtió en deporte nacional y el premio puede ser un cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como le acaba de suceder a la abogada Ximena Echavarría Cardona, quien estuvo hasta hace poco dedicada a impulsar el retiro de la personería jurídica a diversas colectividades como Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo y Todos somos Colombia de Clara López.
Para Carlos Caicedo, la noticia del cargo que ostenta ahora la jurista en el CNE es prueba de que “están apareciendo las llaves”, pues Echavarría es asesora precisamente del magistrado del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, ponente de la investigación que adelanta ese organismo en contra de la campaña del presidente Gustavo Petro.
¡Están apareciendo las llaves! La abogada que impulsó el retiro de la personería de Fuerza Ciudadana, la primera que corrieron raudos a anular, ahora trabaja en el @CNE_COLOMBIA y asesora al magistrado del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, curiosamente el mismo que lidera… pic.twitter.com/eaMtjA0ndq
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) September 17, 2024
El exalcalde de Santa Marta y exgobernador del Magdalena, la cobró por derecha al recordar lo que había dicho cuando le quitaron la personería jurídica a su colectividad: “Primero vienen por nosotros y luego por ustedes, pero no hicieron caso”.
Caicedo invitó a crear el Frente Unido del Pueblo para hacerle frente a esas estrategias aparentemente espontáneas como la utilizada por la abogada Ximena Echavarría, pero que, según él, responden y son parte de planes orquestados.
Fuerza Ciudadana no es el único que ha caído por cuenta suya
Los partidos simpatizantes del petrismo como Fuerza Ciudadana y Todos somos Colombia, fueron demandados y las demandas llegaron al Consejo de Estado. Tras una revisión el alto tribunal decidió tumbar esas personerías jurídicas.
Posteriormente, Echavarría enfocó sus baterías en la personería de En Marcha, el partido del actual ministro del interior, Juan Fernando Cristo y va también tras la del partido de la vicepresidenta Francia Márquez que aún está en estudio por el Consejo de Estado.
Una quinta demanda de la abogada asesora del magistrado Prada, busca anular la elección del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, por supuesta doble militancia, a la exministra de Minas, Irene Vélez, ahora cónsul en Londres y a la exasesora de la primera dama, María Antonia Pardo, cónsul en Chile.
También te puede interesar: El abogado que dejó sin Partido a Daniel Quintero y a Fico Gutiérrez