Después de perder la posibilidad de tener una ficha tanto en la Gobernación del Magdalena como en la Alcaldía de Santa Marta por la anulación de la candidatura de Jorge Agudelo, el oriundo de Aracataca, Carlos Caicedo, recibió un puntillazo definitivo cuando el Consejo de Estado decidió quitarle la personería jurídica al movimiento que él mismo fundó en 2022, Fuerza Ciudadana.
Vea también: Cómo perdió Carlos Caicedo su poder de 12 años en la Alcaldía de Santa Marta
Esto se dio en respuesta a una demanda recibida hace casi un año y cuya doliente fue la chocoana Ximena Echavarría. Nacida en Carmen de Atrato y exmilitante del Partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt, esta abogada se fue con toda contra este movimiento, asegurando que estuvo viciada la resolución mediante la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó el estatus de Partido político en un primer momento.
Además, el CNE habría utilizado argumentos similares a los que llevó a colación cuando regresó la Unión Patriótica, aun cuando Fuerza Ciudadana jamás padeció un exterminio de sus militantes ni cuenta con ningún tipo de derecho especial derivado de los acuerdos de paz.
Echavarría, además, buscaba que en el periodo de tiempo en el que se definía esta situación, fueran otorgadas medidas cautelares que evitaran que Fuerza Ciudadana presentara candidatos en las elecciones del pasado octubre. Sin embargo, esta petición no fue atendida y, por ejemplo, Rafael Martínez logró llegar a la Gobernación.
Carlos Caicedo reaccionó rápido refiriéndose a Echavarría como una “abogada ultraderechista” que quiere atacar a los proyectos alternativos.
La Sección Quinta del @consejodeestado de forma sorpresiva ha decidido anular la personería jurídica de @fzciudadana, eliminan con esta decisión del escenario nacional la aparición de nuevas fuerza políticas alternativas. Eso a quien favorece? El Consejo atendió los argumentos de…
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) March 8, 2024
Actualmente, el Consejo de Estado está estudiando otra demanda de la abogada chocoana que busca anular la elección de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá por presunta doble militancia al haber apoyado a un candidato a la Asamblea de Boyacá y otro al Concejo de Combita, ambos militantes de Partidos diferentes al suyo, la Alianza Verde.
También le puede interesar: El lujoso apartamento que estrenará Virna Johnson como exalcaldesa de Santa Marta