El maestro más importante de la historia artística de Colombia, Fernando Botero, dedicó su vida a la pintura y escultura. Su pasión por el arte lo llevó muy lejos y se posicionó en el mundo entero. Sus ‘gordos’ fueron el universo que él creó con la vasta mitología y la fauna humana de América Latina. Pero hoy 15 de septiembre murió a causa de una neumonía a sus 91 años de edad. Conozca las obras de Fernando Botero que se vendieron por miles de millones
Su trayectoria fue impresionante, de hecho, casi veinte años atrás, él ocupaba el quinto lugar en una lista de los diez artistas vivos más cotizados del mundo, según la revista Art Review. Lo admirable es que lo consiguió a pulso, la niñez del antioqueño no fue fácil, en su casa escaseaba la comida y las comodidades.
La mejor casualidad de su vida fue cuando conoció el arte por accidente, tenía 15 años estudiaba para ser torero pero vendía dibujos a la salida de la Plaza de La Macarena, en Medellín. Era un admirador acérrimo del cartelista Carlos Ruano Llopis. Lo que hizo que poco a poco dejara a un lado la tauromaquia y tomara el camino del arte.
Lo demás es historia, años más tarde, exactamente, cuando tenía 19 años, la vida lo llevó a la galería Leo Matiz, en Bogotá. Su vida estaba destinada a ser así porque sus cuadros se vendían todos. Su éxito no tuvo frenos y gozó de reconocimiento mundial, lo que lo llevó a vender sus obras a precios exuberantes y a vivir en Europa de la forma más acomodada posible.
En 2022, él mismo rompió su propio récord de ventas como el artista latinoamericano vivo con una venta de mayor valor. Estas han sido sus obras con ventas más altas compiladas por la galería Duque Arango:
1. Hombre a caballo
Esta famosa escultura, se vendió en marzo de 2022 en la casa británica Christie’s, con la que rompió su propio récord como el artista latinoamericano vivo con la venta más alta, tuvo un precio de 4,3 millones de dólares, es decir, poco más de 16 mil millones de pesos colombianos.
2. Adán y Eva
En la casa de subastas Bonhams, se subastó esta obra, se trata de una versión más moderna de la escultura de Botero que había realizado en 1999 y su valor oscilaba entre los 2,6 millones de dólares, es decir, 10 mil millones de pesos. Esta versión es del año 2003 y durante 4 años fue la obra más cara vendida realizada por un artista latinoamericano vivo.
3. Los músicos y los 4 músicos
Sus dos pinturas ‘Los músicos’ (1979) y ‘Los cuatro músicos’ (1984), fueron vendidas en 2006 en una subasta de Christie’s por 2,1 millones de dólares, es decir, 8 mil millones de pesos. Estos han sido los lienzos más caros que ha vendido hasta el momento. La razón de que se vendieran tan caro es que no circulaba entre coleccionistas desde hace un poco más de 20 años.
4. Una Familia
Esta pintura se vendió en 2011 en una subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Sotheby’s. Fue vendida por 1,4 millones de dólares, es decir, 5 mil millones de pesos. Incluso, esta subasta rompió un récord en recaudación en ventas.
5. Mujer con guitarra
Este cuadro tenía un estimado de venta entre 550.000 y 750.000 dólares. Sin embargo, se vendió en mucho más, hacía parte de una colección de una mujer parisina de artistas modernos y de la posguerra y en 2021 en París, fue vendida por 1 millón de dólares, es decir, 3 mil novecientos millones de pesos.
| Ver también: El regalo más costoso que un colombiano le ha dado al país lo hizo Fernando Botero