Kindery, el camino para que los niños lean

Kindery, el camino para que los niños lean

A través del tigre Tobías esta aplicación estimula el gusto por la lectura

Por:
junio 23, 2015
Kindery, el camino para que los niños lean

Un tigre llamado Tobías, junto a sus compañeros osos, conejos y zorros entretienen mientras enseñan a los niños a leer. Así funciona Kindery, una aplicación para móviles y tabletas que por medio de un comic sin palabras incentiva las ganas de aprender. La aplicación se vale de la decodificación de expresiones faciales o la interpretación de los entornos para que un niño pueda iniciarse en el proceso de comprensión lectora mucho antes de reconocer grafemas (letras). Dicho proceso también está diseñado para motivar al niño a que cuente una historia, pues los cómics son interactivos. La historia se va coloreando mientras se cuenta y, al final, el niño obtiene un video con lo que quiso contar.

Igualmente Kindery está pensado para ser una experiencia transmedial, por lo cual también mezcla juguetes digitales para aprovechar el potencial educativo de los cuentos. Psicólogos y educadores también han contribuido en el desarrollo de este proyecto. Por esa razón el primer punto de enfoque fue la teoría de las inteligencias múltiples lo cual pudo verse reflejado en los diferentes talentos que cada uno de los personajes animados de Kindery tiene. Algunos tienen habilidades musicales, lingüísticas, lógico-matemáticas o inteligencia intrapersonal para que cada niño que acceda a la aplicación se identifique con alguna de ellas.

La aplicación hace que los niños descifren gestos e interpreten contextos, lo cual los inicia en el proceso de comprensión lectora. - Kindery, el camino para que los niños lean

La aplicación hace que los niños descifren gestos e interpreten contextos, lo cual los inicia en el proceso de comprensión lectora.

Actualmente Kindery tiene más de 20.000 descargas y está en 95 países además de Colombia. Sus principales descargas están en Latinoamérica aunque no tiene barreras de lenguaje y está diseñado para expandirse mucho más allá de los países de habla hispana. Para lograrlo es necesario el apoyo de más patrocinadores. Kindery empezó como un libro infantil lanzado durante la Feria del Libro en Bogotá en 2012, pero su éxito fue tal que tanto los padres como los niños pidieron más libros y los gestores del proyecto vieron una oportunidad para hacer un trabajo más amplio. Se trata de una iniciativa desarrollada por jóvenes bumangueses que ha sido apoyada por diversas empresas públicas y privadas como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el MinTic –que la entrega incluida en las tabletas que proporciona a estudiantes con bajos recursos- con su programa de app.com, el grupo Penza de Israel ,y como parte de la construcción de país y generación desarrollo centrado en la primera infancia, la Fundación Bancolombia ha sido partícipe de este proyecto junto a otros patrocinadores. En 2014 fue galardonada como Mejor aplicación móvil de Colombia por El Tiempo y la Cámara de Comercio Electrónico.

Según sus desarrolladores, la aplicación estimula el hemisferio derecho del cerebro del niño, al motivarle a hacer la historia, y el hemisferio izquierdo, al expresarla ampliando su vocabulario, estructura gramatical y comprensión lectora. Igualmente el pequeño gana confianza en sí mismo al entender lo que sucede sin ayuda y ello fomenta su amor a los libros. Aquí una breve explicación de cómo funciona:

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--