El vallecaucano Keityn ha estado detrás de varios éxitos de Shakira, se ganó un premio ASCAP como Compositor del año, fue condecorado por el Congreso de la República y, ahora, es reconocido por haber sido escritor de la canción más polémica del año: "+57", que también fue compuesta por Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, Blessd, Ryan Castro, un artista emergente llamado DFZM y el productor Ovy On The Drums. Famoso por haber estado detrás de éxitos de La Bichota como "Tusa", "Provenza" o "Cairo".
No fue el único encargado de la letra, pero de acuerdo a lo que Kevin Mauricio Cruz (nombre del artista) ha contado en varias entrevistas, como en las que cuenta cómo fue su trabajo en la canción de Shakira con Bizarrap, él es quien ayuda a aterrizar algunas partes de la letra.
Así que es probable que la polémica frase "una mamacita desde los fourteen, entre a la disco y se le siente el ki", también haya pasado por su revisión.
Una línea que cayó muy mal en medio de la problemática de turismo sexual que enfrenta Medellín, ciudad constantemente referida como la 'Capital Mundial del Reggaetón', y de las múltiples desapariciones de menores de edad que han ocurrido en los últimos meses en Colombia.
Por ejemplo, muchos de los trinos de indignación que han aparecido en redes sociales relacionan lo que muchas personas consideran una canción que normaliza la explotación sexual infantil con el aberrante crimen de la niña Sofía Delgado, asesinada semanas atrás.
La enfermedad que lo hizo convertirse en estrella
De niño soñaba con ser futbolista, pero infortunadamente le diagnosticaron Phertes, un trastorno infantil que hace que no llegue sangre suficiente a una de las áreas de la cadera y que gradualmente el hueso empiece a morir. En el caso de Kevin, la enfermedad de la que pudo curarse años más tarde, incluso le llegó a causar problemas para caminar.
Así que su mamá le regaló su primera guitarra, para que tuviera un escape y pudiera desarrollar otro tipo de habilidades, hasta que en 2018 conoció a un relacionista público de compositores y productores llamado Juan Camilo Vargas, quien lo conectó con los creadores de pistas musicales más duros de Medellín.
Tan sólo un año más tarde firmó con Sony ATV Publishing, la editorial musical más grande del mundo, y en los años siguientes estuvo detrás de decenas de éxitos de artistas como J Balvin, Mike Bahía, Luis Fonsi, ChocQuibTown, Maluma, Karol G, entre muchos otros más. Por estos logros ha sido apodado como el 'Lapiz de Oro' de la música urbana.
Pero la canción que lo hizo brillar a nivel internacional fue "Culpables" de Manuel Turizo, que salió en 2022. Mismo año en que Julián López, miembro del Partido de la U y Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, lo condecoró con “Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Oficial” por sus aportes a la industria musical, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Congreso de la República.
Ese mismo año estuvo nominado a Canción del año en los Latin Grammy por ayudar a hacer "Provenza" de Karol G. No ganó, pero al año siguiente arrasó con los premios.
En 2023 fue uno de los artistas más nominados, por aparecer en siete categorías de los Latin Grammy, entre las que se incluían Compositor del Año, Álbum del Año y Canción del año. Para este 2024, que se celebrarán esta semana, aparece entre los seleccionados por canciones de Shakira, Karol G y Maluma.
La polémica "+57", también es una de las canciones más exitosas (en cuanto a números) de los artistas involucrados. En menos de cinco días ya tiene 11 millones de seguidores, discotecas que la suenan en todo el país y muchos videos de TikTok de fanáticos hablando de lo mucho que les encanta la canción.
Falta ver si este impacto que ha tenido la hará merecedora a una próxima nominación en los Latin Grammy, o en otro certamen, y si dado el caso en que esto ocurra, todavía seguirá provocando indignación o simplemente se habrá tratando de una de esas tantas polémicas que se olvidan rápidamente.