Los primeros resultados oficiales publicados el lunes 12 de abril la situaban en cuarto lugar, pero a medida que avanzaba el recuento de votos, Keiko Fujimori pasó al segundo lugar (13,3% de los votos). La candidata de la derecha populista se enfrentará, por tanto, al representante de la izquierda radical Pedro Castillo (19% de los votos) en la segunda vuelta.
Este maestro de escuela y sindicalista, que se dio a conocer en 2017 al liderar un masivo movimiento de huelga de profesores, dio la sorpresa al salir airoso de la primera vuelta. Ganó en 16 de las 24 regiones del país e incluso superó el 50% en 2 de las regiones más pobres de Perú. Según los analistas, Pedro Castillo supo captar el voto de muchos peruanos descontentos, en particular en la zona rural donde la población enfrenta con dificultad la crisis sanitaria y económica.
ente a él está Keiko Fujimori, hija del ex autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), que se presenta por tercera vez a las elecciones presidenciales. Ha hecho campaña con propuestas autoritarias, sobre todo retomando el lema político de su padre: la "mano dura" contra la delincuencia y la corrupción. Y esto mientras ella misma es acusada de haber financiado ilícitamente sus candidaturas fallidas en las elecciones presidenciales de 2011 y 2016.
Fuerte rechazo a los dos candidatos
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrentarán el 6 de junio. Una segunda vuelta que promete ser especialmente polarizada, ya que los dos candidatos son fuertemente rechazados por parte de la población.