La representante del Partido Verde en la Comision Tercera se adelantó y en el primer dia del debate de la Reforma Tributaria destapó su posición: ponencia negativa al proyecto de reforma tributaria. Sin embargo el verdadero pulso está en otro lado: hundir el proyecto Carraquilla sin discusión que sería la mayor derrota para el gobierno o modificarlo en el debate.
Los más radicales, quienes le piden al gobierno retirarla son Germán Vargas Lleras, César Gavirira y los partidos de oposicion, aunque los Verdes están divididos. La mayoria de la bancada plantea retirar el proyecto y presentar una "contrarreforma", pero voces con peso como la senadora Angélica Lozano y la representante Juanita Goebertus no están de acuerdo. Incondicionales de la alcaldesa Claudia Lopez, respaldan su posición expresada a través de Asocapitales y que estarían dispuestos a introducir cambios al articulado del gobierno; otro Verde, Jorge Ivan Ospina, alcalde de Cali está también en ese grupo, igual de Daniel Quintero, el alcalde de Medellín. Los tres están tras la financiación de los sistemas de transporte publico y para ello requieren el apoyo del gobierno nacional, de Carrasquilla concretamente.
Desde @Asocapitales consideramos necesario lograr un acuerdo nacional y territorial sobre la Ley de Solidaridad Sostenible para salvar de la pobreza a los más humildes, a las microempresas y a los sistemas de transporte masivo de las ciudades capitales. https://t.co/5GPyKP7fe3
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 22, 2021