Hola a todos los que me leen, especialmente a los empleadores.
Soy una profesional en Comunicación, tengo 25 años de los cuales dediqué 2 a ejercer, por fortuna, mi carrera; con mucho amor por lo que hacía, pero que, desafortunadamente, hace ya casi 1 año no cuento la misma historia.
Comencé mi práctica profesional en una empresa que me dio después la grandiosa oportunidad de seguir laborando con ellos; después de un año y medio, y con un dolor profundo, volví a ser parte de los miles de colombianos que hoy no contamos con un cargo en una compañía.
Como les comentaba al inicio, llevo 10 meses enviando hojas de vida por cuanta página de empleo encuentro; yendo a muchas entrevistas donde a veces, cuando llegas, te das cuenta de que lo que te ofrecieron en la página web es pura fachada; y gastando, a diestra y siniestra, los pasajes que muchas veces uno no tiene para poder asistir a ellas.
Me he topado con ofertas como esta: "Empresa requiere para su equipo de trabajo profesional en Comunicación con experiencia mínima de 2 o 3 años; con conocimientos en: Edición de vídeo, Photoshop e Illustrator avanzado,Corel, animación 2D y 3D, Marketing Digital y redes sociales. Debe ser una persona que tenga entre 21 y 25 años de edad, con dominio del idioma inglés escrito y hablado en un 70 u 80% y que posea vehículo, sea carro o moto. Contará con un pago de: 737.717".
Empecemos por lo primero mencionado en esta oferta de empleo, La Experiencia. Las empresas o los empleadores, son felices pidiéndole a un profesional experiencias de más de dos años pero NUNCA piensan que un profesional no puede tener experiencia si en todas partes le cierran la puerta y no le dan ni siquiera la oportunidad de demostrar lo que es capaz de hacer con sus conocimientos. Afortunados los que pudimos laborar un tiempo más después de hacer la práctica profesional, pero tengo compañeros que se graduaron conmigo y esta es la hora que no han podido encontrar nada, (nos graduamos en el 2015).
Lo segundo, la edad. "Entre los 21 y 25 años de edad". Hagamos cuentas: un estudiante de bachiller en Colombia se está graduando del colegio, con suerte, a los 17 años más o menos; entra a la universidad a hacer su tecnología o carrera y se gradúa, según lo estudiado, entre los 20 y 23 años. ¿Cómo pretenden entonces que uno a esas edades ya tenga dos o tres años de experiencia laboral, si apenas se está saliendo a ver cómo es de duro conseguir empleo en este país? A duras penas tiene uno experiencia vendiendo chicles y gusanitos de gomita para conseguirse los pasajes de la U.
Como tercero, señores empresarios, si ustedes necesitan alguien que les maneje sus páginas web, experto en programas de diseño, que sepa ilustrar o graficar, que edite vídeos y que tenga conocimientos de Community Manager; pues déjeme decirles que ustedes no necesitan solo un comunicador, también necesitan un diseñador gráfico y un programador web. No pueden pretender que uno haga el trabajo de tres y menos si es por un salario mínimo. Que hay personas que lo hacen, sí; pero, con el debido respeto que ellos se merecen, eso es no amar su carrera ni valorar el tiempo y el dinero que se invirtió en ella.
Cuarto y último punto, el requisito de tener moto o carro para poder laborar. Si bien hay muchas personas que tienen la oportunidad de contar con su vehículo propio, existimos otros que sí o sí debemos andar en transporte público, en bicicleta o a pie siendo muy extremo el caso, y los hay que es lo más verraco. De entrada uno ya se siente rechazado, uno piensa "ni para qué mando la hoja de vida"; y si nos vamos a enfocar más allá del problema del empleo, pues pensemos en el ambiental. ¿No han acaso razonado ustedes que con ese requisito están ayudando aún más a la contaminación del aire? Por lo menos en Medellín estamos respirando pura contaminación porque cada día son más las personas que compran vehículos para poder conseguir o conservar su empleo; en vez de ustedes mismos incentivar el uso de las bicicletas para desplazarse del hogar a la empresa, pero no, como que tampoco les importa.
¿Alguna vez han pensado en todos aquellos que están a punto de graduarse, o peor aún, en todos aquellos que apenas van a comenzar la universidad? Qué estrellada contra el mundo se van a dar cuando vean que conseguir con qué comer en este país es una pesadilla; a tal punto de llegar a pensar, como yo muchas veces lo que hecho por la impotencia, "¿Yo para qué estudié ésto?"
Sin nada más para decir, les genero la inquietud y los dejo porque debo continuar enviando hojas de vida.