La ministra de las TIC Karen Abudinen tendrá que rendir cuentas en la Cámara de Representantes el próximo 3 de septiembre por el contrato con Centros Poblados y los $ 70.000 millones que hasta el día de hoy están esfumados. Desde ya la oposición y la propia Abudinen hacen cuentas para saber con qué fuerzas llegan al debate propuesto por, entre otros, Katherine Miranda, Inti Asprilla y David Racero. Por el momento, la oposición ya cuenta con los 24 votos de la bancada, pero esperan sumar algunas fuerzas de los partidos de la coalición de gobierno que igual están descontentos con el escándalo.
Es el caso de Cambio Radical, la casa política de Abudinen, que dejaría en libertad a los congresistas para votar. Incluso, el partido se negó a reunirse con la ministra antes del debate. Algo similar sucede con Gabriel Santos, del Centro Democrático, quien criticó públicamente el contrato. Aunque en la Cámara el uribismo quiere apoyar a la ministra de su presidente, lo cierto es que la puja interna se está dando y aún nada está definido. Margarita Restrepo aseguró a este medio que, aunque no se ha tomado una decisión, se espera que se declare independencia.
Por su parte, el partido Conservador tomará la decisión solo hasta escuchar a la ministra en el debate, pero la mitad de los representantes podría estar a favor de la moción. Abudinen ya hace cuentas, y espera que la fecha del debate, que se programó para un viernes, le favorezca, pues normalmente los representantes de los departamentos viajan a sus regiones, por lo que el quórum del debate podría embolatarse.