Juventud Rebelde: la apuesta de los jóvenes luchadores del Cauca
 - Juventud Rebelde: la apuesta de los jóvenes luchadores del Cauca - Juventud Rebelde: la apuesta de los jóvenes luchadores del Cauca

Juventud Rebelde: la apuesta de los jóvenes luchadores del Cauca

Una de las integrantes más visibles de este movimiento es Adriana Tulande quien, influenciada por su familia, se enroló a este movimiento hace seis años

Desde hace seis años Adriana Tulande forma parte de Juventud Rebelde, un grupo que actualmente tiene un gran reconocimiento en el departamento del Cauca y a nivel nacional. Tulande pertenece a una familia de revolucionarios que le han inculcado el amor a sus luchas: velar por los derechos humanos y la lucha por la vivienda, tema que tiene un déficit muy alto en la ciudad de Popayán.

A causa de criarse en un entorno de vulnerabilidad donde los jóvenes no son tenidos en cuenta, Adriana ingresa a Juventud Rebelde cuestionando acerca de cómo le van a apostar a la participación política para volverse más visibles y contribuir a la transformación del país. Por medio de diferentes talleres empieza a aprender el funcionamiento de la política y el gobierno para guiar sus decisiones en pro de la juventud y con base en eso crear planes para poder mitigar aspectos que puedan afectar la población joven del cauca.

Una vez ahí, Adriana toma un papel netamente organizacional en Juventud Rebelde, grupo que se conforma con unos núcleos los cuales les permite trabajar con minorías que son capacitadas para distribuir la información en todo el departamento y trabajar así diferentes temas como lo son la mujer, derechos humanos, el campesinado, desmilitarización de territorios, comunicaciones, entre muchos otros en donde los jóvenes no se tienen en cuenta y quienes serán los encargados de tomar el relevo generacional y no dejar de lado las diferentes costumbres,  con el fin de adaptarlas  a los objetivos actuales.

El rol de Adriana en la organización consiste en llegar a los diferentes municipios del Cauca en búsqueda de jóvenes para capacitarlos y organizarlos. Lo cual ha acarreado diferentes problemáticas como la estigmatización por parte de un ministro de defensa y diferentes medios de comunicación, los cuales se refirieron  a ellos en algún momento como un grupo al margen de la ley, utilizando la imagen de sus instituciones para hacer diferentes señalamientos y perfilamientos que ponían en riesgo su integridad.

Hoy en día, uno de los objetivos principales de Adriana dentro de la organización es lograr expandir los objetivos de Juventud rebelde no solo en los diferentes municipios del cauca, sino a nivel nacional, con el fin de que el público joven sea tenido más en cuenta a la hora de tomar importantes decisiones tanto políticas como sociales.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.