Como compositor, Niklas Sivelöv (1968-) se define a sí mismo como un creador de puentes y como parte de una tradición viva. Su catálogo de obras incluye seis sinfonías, seis conciertos para piano, 24 preludios para piano y varias piezas de música de cámara. Las presentaciones de esta semana tendrán como novedad el estreno mundial de su “Divertimento para orquesta”, a cargo de la Filarmónica de Bogotá, dirigida por su titular Joachim Gustafsson.
En 1849 Robert Schumann (1810 – 1856) tenía 39 años. En ese momento Alemania vivía turbulentos acontecimientos políticos. Sin embargo, fue una época muy productiva para el compositor romántico, que creó durante ese periodo una pieza innovadora para su tiempo: el “Concierto para cuatro cornos y orquesta en Fa Mayor, Op. 86”, obra en la que estos instrumentos de viento hacen las veces de una cuarteto de cuerdas y dialogan con toda la agrupación en pleno.
El colombiano Blas Emilio Atehortúa (1943- 2020) compuso su “Divertimento a la manera de Mozart, Op. 43”, originalmente para dúo de flauta y violín, pero después lo reescribió para un gran formato. Al igual que otras obras de su autoría, Atehortúa la estrenó con la Orquesta Colombiana de Arcos, que fundó en 1969.
Una de las últimas creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) es la “Sinfonía No. 41 en do mayor K. 551”. La terminó el 10 de agosto de 1788, tal como aparece escrito de su puño y letra en la partitura. Se conoce hoy como “Júpiter”, pero el nombre no es de Mozart. A comienzos del siglo XIX se identificaba como la “Sinfonía con el final fugado”, por la fuga extendida en el último movimiento, un rasgo único hasta entonces en la historia de este estilo de composición.
La Filarmónica de Bogotá, con la dirección de Joachim Gustafsson, interpretará las obras de Niklas Sivelöv, Robert Schumann, Blas Emilio Atehortúa y Wolfgang Amadeus Mozart, en dos presentaciones: viernes 9 de agosto (7:00 p.m.), en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) —con boletería en TuBoleta—; y sábado 10 de agosto (4:00 p.m.), en el León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia) con entrada libre hasta completar aforo.