La llegada del general William Salamanca hace apenas cuatro meses a la dirección de la Policía empiezan a sentirse con cambios en la cúpula de la institución, pero también el futuro inmediato. Más empoderado que cualquier director por su cercanía personal con el Presidente Petro, el general ha empezado a mover sus fichas, respaldado por la junta de generales que tiene la última palabra: otros seis coroneles, de los 10 que habían sido llamados a curso en noviembre de 2022, cuando el director de la policía era el general Henry Sanabria fueron descabezados, entre ellos la Coronel Patricia Lancheros. Los otros nombres son los de los coroneles Didier Alberto Estrada, Edgar Cárdenas, Jimmy Javier Bedoya, Livio Germán Castillo y José Rafael Miranda.
El primer anuncio se dio a finales de la semana alrededor del caso del teniente coronel Jorge Enrique Hurtado, quien se desempeñaba como coordinador de la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, que terminó no solo no llamado al curso sino separado del cargo e investigado por presunto enriquecimiento ilícito, generado en los casi tres años en los que tuvo un alto cargo en la Policía antinarcóticos.
| Vea también: https://www.las2orillas.co/en-la-unidad-antinarcoticos-de-la-policia-fue-donde-el-jefe-de-seguridad-de-francia-marquez-se-enriquecio/
A pesar de la reacción de protesta de la Vicepresidente por el retiro de su jefe de seguridad, el Ministro de defensa Iván Velásquez.
se protegió en la junta de generales que tomas estas decisiones. La misma que acaba de tomar esta nueva decisión y que no siempre tiene que dar explicaciones de las razones para no llamar a los cursos de ascenso que es la señal de supervivencia en la institución.