Foto: archivo ElEspectador.comComo parte de las acciones para conmemorar el 30 de julio, día mundial contra la trata de personas, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, se vinculó a la campaña “ Corazón Azul” contra la trata.
La vinculación fue oficializada por David Álamos, Jefe del Área de Prevención del delito y Fortalecimiento de Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC, reafirmando al mismo tiempo el compromiso de cooperación técnica entre la Consejería y UNODC frente a este tema.
De acuerdo con la Consejera Ordóñez, esta articulación con UNODC hace parte de las estrategias que adelanta el Gobierno Colombiano para enfrentar el delito de la trata, entre muchas otras acciones que conforman la Estrategia Nacional contra la Trata de Personas, con la que se busca abordar este delito de manera integral y para una mejor focalización de las acciones de política pública, en campos como la prevención, la investigación, judicialización, sanción, protección y la atención integral de las víctimas.
Según cifras reportadas por el Ministerio del Interior, entidad que ejerce la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata, en Colombia entre el 2013 y 2017 se han registrado 232 casos, siento 2015 el año de mayor reporte con 88 casos. En lo que va de 2017 se han registrado 43 casos. De estos 43 casos, 38 corresponden a mujeres y 5 a hombres.
Las mujeres entre los 18 y 30 años fueron las más afectadas por este delito con 27 casos. La explotación sexual es la modalidad con mayor registro con 28 casos. En cuanto a la trata interna se reportaron 7 casos.
Dentro de las acciones conmemorativas también se contó con la presencia de la activista y sobreviviente del delito de trata de personas, Marcela Loaiza, para compartir su experiencia de vida con representantes de diferentes organizaciones de mujeres a través de su conferencia “De victima a sobreviviente. Resiliencia, resignificación y empoderamiento.
En su conferencia Marcela abordó temas fundamentales como la importancia de evidenciar muchas de las situaciones de riesgo para caer en las redes de trata de personas, el fortalecimiento del entrenamiento de las servidoras y servidores públicos para la atención de las víctimas y así evitar la revictimización, entre otros elementos para ser incluidos en las acciones del gobierno frente a la trata de personas.