Julio Garavito Armero: no se ganó el cielo, ¡pero sí un cráter en la luna!

Julio Garavito Armero: no se ganó el cielo, ¡pero sí un cráter en la luna!

En la década del 60, el hombre del billete de veinte mil fue propuesto a la Unión Astronómica Internacional para tener su nombre en un cráter lunar

Por: Germán Pino Arboleda
agosto 31, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Julio Garavito Armero: no se ganó el cielo, ¡pero sí un cráter en la luna!

Breve reseña del señor Julio Garavito Armero, un hombre poco conocido en nuestra historia: unos lo confunden por su apellido, otros simplemente lo conocen como "El del billete de 20."

Nació en Bogotá en 1865, en el hogar del comerciante Hermogenes Garavito y doña Dolores Armero. A la muerte de Don Hermogenes, como consecuencia de la mala situación en la que cayó por algunos malos negocios, su madre se radicó en Fusagasugá con sus hermanos menores, mientras que Julio y los otros hermanos mayores se quedaron en Bogotá.

Con solo 10 años entró al colegio de San Bartolomé en donde estudió aritmética, álgebra y contabilidad. Se graduó en 1884 como bachiller en filosofía y letras, pero no pudo iniciar sus estudios universitarios por la guerra civil del 85.

Pese a esta guerra, junto con la regeneración ocurrida en 1886, Garavito decidió no entrar en política y no participar en ninguna de las guerras civiles del país, pese a esto trabajó para poder mantenerse y continuar sus estudios.

En 1890, entró a la facultad de ingeniería. Aunque estuvo bajo la dirección de Rafael Espinosa Escallón, mostró interés por el cálculo infinitesimal y astronomía. Por otra parte, en mecánica racional y análisis su tutor fue el profesor Rafael Nieto París.

Publicó en la revista de los anales de la escuela de ingeniería y en 1891 se graduó como ingeniero con su tesis sobre el "juego de la aguja". Estudió y trabajó como ensayador en la Casa de la Moneda, y luego empezó a ser profesor de cálculo infinitesimal, mecánica racional y, posteriormente, de astronomía.

Continuó sus estudios y durante la guerra de 1895 mantuvo su oposición a la carrera belicista, lo mismo que en la guerra de los Mil Días, en donde la escuela de ingeniería no funcionaba de manera normal. Por eso, con los pocos estudiantes que quedaron siguió haciendo lo posible para dar sus clases.

Para esto utilizó los salones del Observatorio y de la antigua casa de Vicente Nariño y Vásquez, padre del prócer y traductor de los derechos del hombre el General Antonio, donde hoy se ubica el palacio presidencial, para dictar sus clases junto a su amigo colega el profesor Jorge Álvarez Lleras.

Entre tanto, en 1901 realizando un trabajo en el observatorio, Garavito notó un cometa, lo hizo con un simple teodolito Troughlon and Sims; y tal observación le sirvió de base para iniciar una serie de trabajos sobre mecánica celeste.

Cuando terminó la guerra de los Mil Días, en 1902, Garavito presentó un proyecto que consistía en levantar el mapa de Colombia a partir de métodos astronómicos partiendo de la latitud de Bogotá. Con esto se creó la oficina de Longitudes, entidad encargada de construir la carta de Colombia, sus fronteras, y los mapas internos regionales y departamentales a través de sus métodos astronómicos.

Sus estudios le hicieron ser parte de diversas sociedades astronómicas. En 1893, contrajo matrimonio con la señora María Luisa Cadena, quien falleció en 1916. Él le sobrevivió y continuó dando sus clases en la facultad de ingeniería, las mismas clases desde que obtuvo su grado en 1891.

Don Julio Garavito Armero, científico colombiano, que no tomó la carrera de las armas en este lío de los Mil Días, y quien es el que aparece en el billete de 20 que ya esta saliendo de circulación, falleció victima de una tuberculosis en 1920.

A comienzos de la década del 60, el nombre de Julio Garavito fue propuesto a la Unión Astronómica Internacional para tener su nombre en un cráter lunar por los trabajos que desarrolló sobre la luna a lo largo de su carrera desde 1901. Este merito le fue otorgado de manera póstuma en 1970 en Brighton (Inglaterra).

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--