Julio César Velásquez, el gran defensor de los derechos de autor

Julio César Velásquez, el gran defensor de los derechos de autor

Cuando este abogado notó que muchos autores dejaban de percibir ganancias por no saber dónde sonaba su música y otras cuestiones decidió hacer algo al respecto

Por: James Fuentes Quintero
julio 22, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Julio César Velásquez, el gran defensor de los derechos de autor

Era un joven introvertido en el colegio y le gustaba estudiar. Sus progenitores le inculcaron la excelencia y el don de ayudar al prójimo. Su papá fue profesor de matemáticas e inglés y su mamá, cantante lírica. Quizá por esto Julio desarrolló dotes escénicos y de la voz que a la edad de 16 años fueron descubiertos por un par de compañeros que lo escucharon interpretar Cielito lindo, una de las canciones emblemáticas del legendario culichi Pedro Infante, mientras organizaba el aula de clase en solitario.

Días después, el coordinador del colegio se fue de salón en salón para saber qué estudiante pasaría a la izada de bandera del 7 de agosto cantando. Sus dos compañeros que lo habían escuchado empezaron con un coro: "Julio, Julio, Julio". De inmediato, tomó impulso y dijo: "Señor coordinador, cuente conmigo".

Los presentes en la izada de bandera de ese 7 de agosto tuvieron el privilegio de escuchar a Julio César Velásquez Santos interpretar En algún lugar del grupo de rock español Duncan Dhu. Desde ese día, la historia de Julio cambió para siempre.

Años más tarde cantaba música tropical, reguetón y baladas. En el Festival Tony del Mar (Soledad, Atlántico, Colombia) suelen lanzar tomates a quien no canta bien, pero por fortuna Julio César ganó el premio al lado de la agrupación Bananas.

Posteriormente, se dedicó a escribir letras de canciones y a participar en concursos de compositores donde también se alzó con varias condecoraciones. De paso, escribió el himno en honor al beato Mariano de Jesús Euse Hoyos, conocido como el padre Marianito, quien fue el primer santo colombiano proclamado por Juan Pablo II.

Con un cuaderno debajo de su brazo –al estilo Jairo Varela–, Julio César escribía canciones eclesiásticas, tropicales y urbanas. Así mismo, interpretó en su voz la Biblia, contenido que se puede escuchar en canales digitales (Spotify, YouTube, entre otras plataformas).

Julio César estudió Derecho en la Universidad Luis Amigó y realizó una maestría en Derechos de Autor en la Universidad La Rioja en España. Luego, ingresó como autor a la sociedad de autores y compositores en Colombia: Sayco. Allí notó que los maestros podían ganar regalías por derechos de autor y que muchos de ellos no lo sabían, por lo que empezó a realizar apoyos y a vincular a esta organización a artistas como Karol G, J. Balvin, entre otros.

Frente a esto, Julio también tomó la decisión de crear la Fundación Arte Global Internacional, con la cual empezó a trabajar en otros territorios. Hoy está en 18 países impulsando el catálogo en EE. UU., México, Centroamérica y Sudamérica, al igual que en algunos países de Europa. Él se encarga de monetización, distribución digital, derechos de autor y conexos, marketing digital y promoción de artistas, también apoyo jurídico, innovación y tecnología, distribución digital, producción musical y audiovisual, convirtiéndose en un aliado de los artistas.

Julio César se ha dedicado a exponer en charlas y conferencias. Su enfoque es el derecho de autor. De hecho, acabó de presentarse en un evento en Ciudad de México: la inauguración de la aplicación La Voz del Compositor, de Arturo Torres (reconocido empresario mexicano experto en eventos y conciertos). La velada se celebró en las instalaciones del Hotel Camino Real Polanco.

Allí tuvo el privilegio de hablar sobre este tema ante reconocidos autores, compositores y cantantes de la industria musical de Latinoamérica como Martín Urieta (escritor de las canciones Mujeres divinas y Que de raro, que interpreta Vicente Fernández), Teodoro Bello (Jefe de jefes), Roberto Belester (Nunca voy a olvidarte), Juan Sebastián Figueroa (hijo del fenecido Joan Sebastián) y otros autores presentes.

Julio explicó cómo los autores dejan de percibir dineros por no saber dónde suena su música, también temas de monetización digital, fonográficos y editoriales. Esto llamó la atención de los presentes, quienes intercambiaron conceptos con el expositor. Finalmente, Julio se despidió de México, rumbo al sur del continente, donde lo espera otra conferencia que tiene la intención de proteger los derechos de autor de los compositores y autores en Latinoamérica.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--