El abogado externadista Julio César Ortiz fue quien diseñó la exitosa estrategia jurídica de Gustavo Petro para defenderse del Procurador Alejandro Ordoñez cuando este ordenó su destitución siendo alcalde en 2013, por el tema de las basuras. Desde entonces, es su abogado de cabecera, liderando todas las batallas jurídicas y vigila los procesos que aun tiene el candidato en la Corte y es consejero en decisiones como las de no renunciar a su curul, para evitar quedar en manos del Fiscal Barbosa en plena campaña electoral.
El abogado Ortiz representó a Gustavo Petro en la diligencia en la Audiencia Nacional en Madrid, contra el Pollo Carvajal, el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez relacionado con el Cartel de los soles, detenido en España por narcotráfico. Estuvieron presentes la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, y un delegado de la Procuraduría y seis funcionarios españoles.
Carvajal se presentó con una abogada, vigilado por varios agentes de seguridad en la diligencia que se prolongó por dos horas en el bunker en la Plaza Paris de Madrid y en la que se limitó a decir que había sido puesto preso de manera ilegal y que los españoles lo habían engañado. No hizo ningún señalamiento contra Gustavo Petro ni contra Piedad Córdoba o algún otro colombiano.
Le podría interesar:
¿Por qué sus amigos más cercanos terminan rompiendo con Petro?