En diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro nombró como miembro del Consejo Nacional de Planeación a Julián Conrado, el exguerrillero de las Farc que ganó la Alcaldía de su pueblo Turbaco en 2019.
Esa designación fue un espaldarazo que no recibieron otros miembros de la extinta guerrilla por parte de Petro. Conrado fue su primera opción sin importar que hizo parte de las Farc y se lanzó a la Alcaldía con el respaldo de la Unión Patriótica y la Colombia Humana.
Nombrar a Julián Conrado como miembro del Consejo Nacional de Planeación, fue un reconocimiento del Presidente a una gestión que, en contra de muchas voces, dudaban de que hubiera logrado sanear las finanzas de uno de los municipios más golpeados por la corrupción en el departamento de Bolívar.
Para el exguerrillero, la relación con las Farc se rompió desde la época en la que por un bombardeo murió en territorio ecuatoriano su jefe, Raúl Reyes y Conrado pensó que había otra manera de vivir, por ejemplo, dedicarse a la música, su otra pasión o por qué no, a la política y así lo hizo.
En Turbaco, ahora hay cambios. Julián Conrado logró llevar agua potable por primera vez al municipio donde nació en 1954. En un video publicado a mediados de 2022, el Alcalde fue casa por casa del pueblo preguntando si ya disfrutaban del servicio. El pueblo tuvo que soportar 55 años este martirio de no tener una gota de agua y vivir sedientos.
Ese no fue su mayor logro. Además de haber recibido el Premio "Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2021” por ser el Alcalde más destacado en la tarea de incluir socialmente a las poblaciones más vulnerables de su Municipio, ha venido impulsando una serie de políticas enfocadas en energías renovables por las que ha tenido protagonismo en este último año, desde que Petro se posesionó como Presidente. Su discurso ha quedado impregnado entre la gente de Turbaco.
Hijo de una lavandera y de un conductor de bus, no la tuvo nada fácil cuando llegó a esa ciudad. Conrado derrotó a Leonardo Cabarcas, el candidato de Cambio Radical y uno de los que más poder tenía en esta región, el megacontratista conocido como el Turco Hilsaca. Por eso y para que la gente volviera a creer, convocó sesiones del Concejo en un Cabildo Abierto en la plaza principal del pueblo una vez al mes.
Leyenda sobreviviente
Tres veces lo mataron, tres veces sobrevivió. Su imagen se convirtió en leyenda. Durante los diálogos de paz del Caguán se dio a conocer. Tocaba la guitarra, cantaba, compuso más de 100 canciones e incluso, grabó una canción con Alfredo Gutiérrez.
Ya en su nueva vida, Julián Conrado regresó a su pueblo natal, se dedicó a la política y desde entonces, los logros han seguido aumentando. En 2021, se graduó como bachiller, el más viejo del grupo, junto con su esposa Lola, la mujer soñadora que lo acompaña desde 1984.
Ahora, en Turbaco su pueblo, a través del proyecto de extensión de redes de ocho mil metros lineales, más de ocho comunidades del Municipio del norte de Bolívar, podrán contar con agua en sus viviendas. Las obras tuvieron un valor aproximado de 1.300 millones de pesos.
Julián Conrado, armado de una guitarra y con el lema Amando Venceremos, ha logrado ganarle al poder establecido en su municipio, al poder económico y al poder político de familias que todo lo controlan. En 2022, de un solo plumazo, anunció que el injusto contrato de concesión del Matadero Municipal no sería prorrogado.
El contrato estuvo vigente durante 20 años con muchas irregularidades: de las utilidades recaudadas, tenía que ingresar solo el 5 % a las arcas de Turbaco, pero eso no pasó. El contrato de concesión fue suscrito en 2001 entre el Alcalde de la época, Germán Campo Martínez, y la empresa Inversiones Río Magdalena Limitada y Copy & CIA Ltda - Unión Temporal. Amoblamiento urbano, otro contrato que tenían y que iba en contra de los intereses de la comunidad, también se los quitó.
A punto de terminar su gestión en la Alcaldía, Julián Conrado mostró ser uno de los Alcaldes con mayor influencia fuera de los círculos de poder y con protagonismo en uno de los municipios que nunca tuvieron nada como Turbaco.