El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín anuló el título que obtuvo el senador Julián Bedoya Pulgarín en la institución. Según los académicos, el pénsum con el que convalidó sus estudios el senador del Partido Liberal es diferente al requerido para obtener el título, y además presentó una serie de exámenes de convalidación de manera irregular.
De acuerdo con el consejo de facultad, el líder liberal fue estudiante regular de la universidad hasta 2009. Entre 2012 y 2017 no pagó ni un semestre ni inscribió materias. En 2018 se matriculó, presentó una serie de exámenes de suficiencia y terminó obteniendo el título. Los 16 exámenes de suficiencia que se presentaron en cuatro días generaron una fuerte polémica, que fue negada por los académicos.
El consejo determinó que no fue consultado sobre el pénsum que se tomaría en consideración, por lo que su reintegro fue sin consultar a nadie, y sancionó al exrector Félix Hincapié, quien firmó el acta de graduación del congresista. Bedoya respondió con un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en el que culpó a “luchas internas de poder” dentro de la institución por la sanción en su contra. Además, afirmó que apelará esta decisión ante la rectoría para mantener su título de abogado.
📢Ante la lamentable desinformación que genera la sistemática persecución al interior de la Universidad de Medellín y la decisión ilegal, arbitraria y sin fundamento del Consejo de la Facultad de Derecho, comparto el siguiente comunicado: pic.twitter.com/JUhkUJDjrc
— JULIÁN BEDOYA (@JulianBedoyaL17) April 12, 2021
El Congresista tuvo mucho protagonismo como presidente de la Comision de Acusaciones de la Cámara pero en este momento está cuestionado por distintos frentes.