Juez denuncia a un abogado porque le regaló un libro

Juez denuncia a un abogado porque le regaló un libro

"Cuando leí la denuncia disciplinaria contra el colega por haber regalado un libro no pude más que pensar que se necesita tener mucho tiempo libre para dejar abandonados los más de mil procesos que debe tener"

Por: Juan Carlos Muñoz Montoya
mayo 31, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Juez denuncia a un abogado porque le regaló un libro

El Juez 25 Civil Municipal de Cali, señor Jorge Albeiro Cano Quintero, quien ha promovido una persecución judicial en mi contra únicamente por denunciar los errores conceptuales en los cuales ha incurrido en el ejercicio de su cargo, ha llegado demasiado lejos al denunciar a un colega porque le regaló un libro.

Aunque suene increíble, el colega (por ahora prefiero omitir su nombre), en una carta de fecha febrero 16 de 2015 (aunque se cree que en realidad la envió en diciembre) decidió hacer un regalo a los jueces en Cali, acompañado de este escrito:

Apreciado Amigo y Colega:

Tiene usted en sus manos una copia del libro "Tras La Baranda" de Jaime Moreno García. Espero que se divierta tanto como yo con su lectura estas navidades [SIC]

Estoy escribiendo una novela similar pero enfocada en el ejercicio profesional de la Abogacía en Cali, en las áreas del Derecho Civil, Comercial, Laboral y de Familia. El título provisional del libro es "El Honorable Magistrado".

Estoy recopilando numerosos antecedentes, anécdotas e historias para incluir en la trama, pero de todas formas agradecería cualquier aporte que pudiera enriquecer este esfuerzo. Le adjunto copia del Capítulo II, para que tenga usted una aproximación a esta obra en ciernes, misma que espero estar publicando a mediados del 2015.

Pueden ver más detalles de la denuncia, y los documentos que el abogado aportó, en este enlace.

Como pueden ver, el regalo consistió en lo siguiente:

  1. El libro “Tras la Baranda”, escrito en los años 90 por Jaime Moreno García, un exmagistrado del Consejo de Estado, que tiene en su haber varios libros en los cuales expresa, con un gran sentido del humor, lo que sucede en el ejercicio del derecho en Colombia. Aquí les dejo una entrevista al autor hecha en 2008.
  2. Un borrador de un libro que el abogado pretendía publicar a mediados de 2015 (no sé si lo hizo).
  3. Además, aunque no lo relaciona en el escrito, adjuntó una copia de una entrevista titulada “Los jueces de Cali desprecian el trabajo de los litigantes”.

Quien lea ese escrito y los demás que acompañan la denuncia disciplinaria fácilmente llegarán a la conclusión de que ahí no pasa nada, ya que el colega nunca señaló de absolutamente nada al Juzgado 25 Civil Municipal, ni a sus empleados, ni al operador judicial que lo administra, sino que le hizo tres simples regalos con historias ficticias de juzgados. Pero eso mismo no pensó el señor Cano Quintero, quien de manera inexplicable denunció al colega que le regaló el libro aduciendo que el colega trató de "enlodar tanto mi actuación como Juez 25 Civil Municipal, como la de los empleados del Juzgado" con dicho regalo.

Al parecer, el señor Cano Quintero está pretendiendo que se le de alcance al Código Disciplinario del Abogado a cualquier actuación que un abogado realice por fuera de su profesión. Como si ser abogado limitara de algún modo el derecho fundamental a la libertad de expresión y por demás pretende que un togado en derecho simplemente deje de manifestarse, aún de manera retórica, sobre las faltas y delitos que se cometen al interior de la rama judicial. Errores que no solo no son un secreto para ningún colombiano sino que, inclusive, llevaron al exmagistrado Jaime Moreno García a escribir Tras La Baranda, y otros libros de ficción similares que exponen con humor la corrupción al interior de la entidad encargada de administrar justicia.

Por demás, cuando leí la denuncia disciplinaria contra el colega por haber regalado un libro no pude más que pensar que se necesita tener mucho tiempo libre para dejar abandonados los más de mil procesos que debe tener el juez denunciante para acusar a un abogado de “enlodar tanto mi actuación como Juez 25 Civil Municipal como la de los empleados del Juzgado” solo porque le regalan un libro. Eso, o simplemente estamos frente a gente tan vanidosa que cree que un exmagistrado del Consejo de Estado escribió un libro como Tras La Baranda pensando en un pequeño Juzgado de Cali que si no fuera por estas denuncias jamás habría trascendido más allá de los usuarios que tiene a diario. ¿Será acaso que se sienten aludidos por la trama de Tras la Baranda?

Ojalá el magistrado que lleve esas denuncias dé aplicación al siguiente artículo de la Ley 1123 de 2007:

ARTÍCULO 69. QUEJAS FALSAS O TEMERARIAS. Las informaciones y quejas falsas o temerarias, referidas a hechos disciplinariamente irrelevantes, de imposible ocurrencia o que sean presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa, darán lugar a inhibirse de iniciar actuación alguna.

Advertida la falsedad o temeridad de la queja, el investigador podrá imponer una multa hasta de 180 salarios mínimos legales diarios vigentes. Las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, en los casos que se advierta la temeridad de la queja, podrán imponer sanción de multa, previa audiencia del quejoso, por medio de resolución motivada contra la cual procede únicamente el recurso de reposición que puede ser interpuesto dentro de los dos días siguientes a su notificación personal o por estado.

Mientras tanto, mi pregunta es la siguiente: ¿Quién detiene las denuncias que, claramente, tienen más tono de persecución judicial cuando quienes las promueven están al interior de la misma justicia?, ¿los jueces son tan intocables como lo es el dictador de Corea del Norte?, ¿acaso la tarjeta profesional de abogado es una mordaza que nos obliga a callar y mirar hacia otro lado cada vez que aparecen denuncias como estas?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--