Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló este lunes las condenas penales contra el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, una medida que podría permitir que el popular político se postule en las elecciones presidenciales de 2022.
En una decisión sorpresiva, el juez Edson Fachin dijo que un tribunal de la ciudad sureña de Curitiba no tenía autoridad para juzgar a Lula por cargos de corrupción y que debía ser juzgado nuevamente en los tribunales federales de la capital Brasilia.
El fallo, que será revisado por la Corte Suprema en pleno, restaura los derechos políticos de Lula, lo que podría poner en marcha la carrera presidencial del año que viene, cuando se espera que el presidente de derecha Jair Bolsonaro busque la reelección.
Lula gobernó el país más poblado y la economía más grande de América Latina entre 2003 y 2011. Fue encarcelado y condenado por corrupción en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año.
Luego fue liberado de la prisión a fines de 2019, pero no pudo postularse para un cargo debido a sus antecedentes penales.
El carismático exlíder sindical es una figura polarizadora, pero sigue siendo popular entre muchos de los pobres del país.