La corrupción tiene en jaque al deporte Colombiano, 23 proyectos de infraestructura deportiva que serían utilizados para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales que se celebrarán en noviembre de 2023, en el Eje Cafetero (departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío) y el Valle del Cauca, con una inversión estimada por más de $280 mil millones, tienen el riesgo de no estar listos para noviembre.
En su denuncia, la Contraloría precisó que en el seguimiento realizado a los 23 proyectos, con corte al 31 de marzo de 2023, muestra que en el 39% de ellos (9) ya no es viable su entrega para los Juegos Nacionales.
“Un 22%de ellos presentan graves riesgos de retraso con lo cual más del 65% de los proyectos no estarían listos en oportunidad, solo 9 de ellos avanzan conforme los cronograma contemplado para su realización”, apuntó Andrey Geovanny Rodríguez León, contralor delegado para el sector Educación, Ciencia y Tecnología.
En ese sentido, Rodríguez afirmó que 5 de estos proyectos están en riesgo de que no estén listos para noviembre del presente año.
Por último, destacaron que siete proyectos se encuentran en la fase de estructuración y revisión, sin diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción en fase precontractual, a 6 meses de iniciar el evento. Por lo tanto, no se entregarán para las justas deportivas programadas en noviembre de 2023.