Colombia tiene un gran reto, que la directora del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Clara Luz Roldán, se ha marcado como personal, lograr que los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe se conviertan en las mejores justas deportivas del continente.
Para que la Puerta de Oro cumpla con todos los requerimientos técnicos que exige la ODECABE, Coldeportes y la administración distrital, con apoyo del Comité Olímpico Colombiano y las diferentes federaciones nacionales están realizando 13 proyectos de infraestructura deportiva, con una inversión de 141 mil 076 millones de pesos, en las obras que acogerán los 47 deportes que tendrán participación en las justas deportivas del 2018.
Es importante destacar que Clara Luz Roldán tiene experiencia en sacar adelante obras de escenarios deportivos en grandes eventos deportivos internacionales, como los Juegos Mundiales de Cali del 2013 y los Juegos Bolivarianos de 2017, en ambos casos contra el tiempo se construyeron con éxito obras de envergadura.
La gestión para realizar los nueve escenarios que está cofinanciando Coldeportes, inició a mediados del 2016, cuando se firmaron los cinco convenios iniciales para la construcción del Coliseo Elias Chewing, Estadio Romelio Martínez, la pista auxiliar de Atletismo, Estadio Moderno y el Coliseo Humberto Perea.
El Coliseo Elias Chewing es un escenario ideal para el baloncesto y donde se realizarán las competencias de este deporte en la rama femenina y masculina. El costo de esta obra fue de $10.953 millones de pesos.
El Romelio Martínez, reconocido por ser uno de los estadios más emblemáticos en la historia del fútbol colombiano y que por casi 30 años estuvo en malas condiciones, reabrirá sus puertas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, gracias a la inversión de $28.206 millones de pesos, en los el Gobierno Nacional y Coldeportes aportaron $19.398 millones y el distrito los $8.808 millones restantes.
El campo de fútbol que fue por 1966 casa de la Selección Colombia, para las Eliminatorias de Inglaterra, recibirá el fútbol masculino de las justas deportivas que tendrán más de 4mil atletas en competencia.
Las pista auxiliar de atletismo, que ahora complementará la zona deportiva del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez está cerca de completar el 90% de su ejecución, será uno de los primeros escenarios que se entregarán para los Juegos. Allí se invirtieron $8.653 millones de pesos y tendrá capacidad para recibir cerca de 2000 espectadores en las justas que esperan tener el duelo entre la ‘Reina del Salto Triple’ Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas.
Otro de los escenarios que recibió inversión de Coldeportes es el Estadio Moderno, conocido popularmente como la ‘Cuna del Fútbol Colombiano’, pues dice la historia que hacia 1922 fue allí donde se jugó el primer partido ‘organizado’ del fútbol colombiano. Ahora gracias a las fuerzas que unieron los equipos dirigidos por Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, este mítico escenario volverá al ruedo y acogerá el fútbol femenino y el rugby de los XXIII Juegos de la ODECABE.
El quinto escenario que compone la primera tanda de convenios firmados para la construcción de escenarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe es el Coliseo Humberto Perea, que realizó la ceremonia de la primera piedra el pasado 09 de julio, en un evento en el que se recordó los éxitos del atleta barranquillero. La obra, que es conocido como el coliseo de combate, acogerá durante las justas el voleibol y posteriormente será un espacio para que se practique boxeo y artes marciales.
La inversión que realizó Coldeportes y el distrito de Barranquilla para este escenario fue de $15.307 millones de pesos.
Los convenios restantes, Complejo acuático, Estadio de Sóftbol, Patinódromo y Complejo de Racquetbol se firmaron en el 2017 y su ejecución actualmente va acorde con el cronograma.
El complejo Acuático, escenario que reemplazará las antiguas piscinas olímpicas de la ciudad de Barranquilla, tuvieron una inversión de $19.700 millones de pesos; el Estado de Sóftbol $5.379 millones de pesos; el Patinódromo, $11.857 millones de pesos y el Complejo de Racquetbol $3.313 millones de pesos.
Por parte del distrito se están ejecutando cuatro obras adicionales, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Estadio de Béisbol Edgar Rentería, Parque de Raquetas, Estadio Metropolitano y la Pista de BMX.
*Esta nota fue patrocinada por Coldeportes