La semana pasada quedó al descubierto un gravísimo método de la Fiscalía para poner contra la pared a los jueces de control de garantías. Se trata de un audio filtrado en el que el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, a través del director Nacional de Fiscalías, doctor Luis González, imparte a sus fiscales regionales una directriz en el sentido de perseguir penalmente a los jueces de control de garantías que no impongan detención preventiva con base en el artículo 7 de la Ley 1826 de 2017 relativo a la "peligrosidad objetiva" que se deriva de tener anotaciones en los tres últimos años.
La directriz es tan peligrosamente intimidatoria que ordena a cada regional de la Fiscalía documentar al menos 3 casos de jueces que no apliquen esta norma, a fin de investigar a esos jueces por no acceder a las pretensiones que la Fiscalía pretende. Es decir, que en Colombia, al menos 90 jueces van a ser utilizados como chivo expiatorio para atemorizar a toda la judicatura, poniendo a los jueces no como rectores de la justicia, sino como peones puestos al capricho de una Fiscalía que no pocos desaciertos ha tenido desde su creación.
Olvida Martínez Neira, cuota burocrática de Germán Vargas Lleras, y quien da la impresión que moviera su andamiaje investigativo en pro de los intereses políticos del exvice (Al menos así parece, vistos los últimos shows mediáticos de su campaña "Bolsillos de Cristal"), que su institución está salpicada en escándalos de diversa índole, como por ejemplo, el cartel de falsos testigos, los "contratitos" de la Señora Springer o peor, las infamias que ha cometido el ente acusador con personas como el exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón, hecho por el cual la Fiscalía tuvo que pedir perdón público, sin que ello remedie el grave daño que le hicieron a su persona y a su honra.
Las reacciones de los jueces del país ante esta directriz del fiscal no se han hecho esperar; incluso, hace poco se dio un duro pronunciamiento de la Federación Latinoamericana de Magistrados en la que se condena este casi constreñimiento de la Fiscalía, ente que fue creado tras la Constitución del 91 para acusar y no para ser juez y parte como pretende el Fiscal General de la Nación.
Ver: Comunicado Tribunal Superior de Medellín, 20 de octubre
Ver: Comunicado CORJUSTICIA, 19 octubre 2017
Lo que ha ocurrido es grave y pareciera que los principales medios de comunicación no hubiesen notado o prefieren hacer oídos sordos a lo que está ocurriendo.
Lo que diferencia a un Estado autoritario de un Estado demócrata es precisamente la independencia de la justicia.
El principal logro de la revolución francesa no fue quitarse de encima al rey, sino hacer que ese rey entendiera que la justicia no podía seguir en sus manos, porque esta para ser una verdadera justicia tenía que actuar de manera independiente.