Juanita Goebertus, considerada la mejor representante a la Cámara de Colombia, decidió no volver aspirar después de estar dos períodos consecutivos en el Congreso. Para su reemplazo en la Cámara, respaldó a la joven abogada Diana Rodríguez y a la presidencia apoyó la precandidatura de Alejandro Gaviria en la consulta popular de la Coalición Centro Esperanza. El 13 de marzo, Rodríguez terminó quemada y el exrector de Los Andes, quien nunca despegó su aspiraciónm no alcanzó más de 335 mil votos. Un trago amargo para Juanita Goebertus.
Sin embargo, a partir de 1ro de agosto, mes en el que se renueva el Congreso, Juanita Goebertus armará maletas vía Washington para desempeñarse como la nueva Directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) en reemplazo de José Miguel Vivanco que dejó el cargo en febrero. Según la organización, la representante Goebertus “ha demostrado ser una talentosa y eficaz defensora de los derechos humanos a lo largo de su carrera en cargos públicos, puestos académicos y en la sociedad civil”.
Este es el comunicado:
Juanita Goebertus será la nueva directora de la división de las Américas de HRW a partir de agosto
Juanita Goebertus Estrada ha sido seleccionada como la nueva directora de la división de las Américas de Human Rights Watch, dijo hoy Human Rights Watch. Goebertus, quien ha demostrado ser una talentosa y eficaz defensora de los derechos humanos a lo largo de su carrera en cargos públicos, puestos académicos y en la sociedad civil, asumirá la dirección el 1 de agosto de 2022. Goebertus, actualmente Representante a la Cámara por Bogotá en el Congreso de Colombia, no representará a Human Rights Watch en ningún ámbito ni hablará en nombre de la organización hasta que asuma su cargo en agosto. Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas, continuará dirigiendo la división hasta el final de julio. Tras esa fecha se convertirá en subdirectora, un nuevo puesto de liderazgo de la división de las Américas. Human Rights Watch tomará las medidas adecuadas para garantizar una transición que fortalezca aún más su reconocida reputación como una organización sin ninguna orientación política que lleva a cabo investigaciones rigurosas e imparciales sobre derechos humanos en toda la región