Iniciando el milenio y entendiendo que la medicina del mundo se habla en inglés, Juan Santiago Uribe se convirtió en otro médico colombiano en Estados Unidos para cumplir su sueño: poder tomar ese interés por la columna vertebral y convertirla en el centro de su vida profesional. Desde ese momento, su carrera se inclinó por encontrar alternativas para esos dolores que, en algún momento de la vida, aquejan a las personas, y durante más de 20 años no ha dejado de trabajar en pro de ese objetivo.
El doctor es el inventor de un mágico tornillo que devuelve la movilidad al cuello; y ha sido tan valiosa su labor en Norteamérica, que en las últimas semanas fue elegido como el presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, convirtiéndose en el primer hispano en lograr esa hazaña.
| Vea también: El biólogo bogotano ‘domador’ de abejas que se hizo estrella de Disney y Nat Geo
Los inicios de Juan Santiago Uribe, médico colombiano en Estados Unidos
Aunque Juan Santiago Uribe nació en Boston, Massachusetts, desde muy pequeño vivió en Medellín y gran parte de su vida la vivió en suelo colombiano. Con el mérito de ser presidente de un grupo tan prestigioso, se podría pensar que sus estudios de medicina los realizó en Estados Unidos; pero no. El talento que lo tiene hoy en día donde está, lo aprendió en la capital antioqueña, en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud.
Allí ingresó a estudiar medicina en los años 80, para luego hacer su año rural en el Hospital General de Medellín, e ingresar a la Universidad de Antioquia a realizar su especialización en neurología. Sin embargo, y picado por la espinita de querer estar en un lugar donde pudiese tener a la mano tecnología de punta para realizar sus investigaciones, Juan Uribe decidió volver a su tierra natal, Estados Unidos, para intentar abrirse paso en un mundo donde los expertos son muchos y la competencia podría encontrarse en cualquier lugar.
Su llegada lo llevó a hacer una pasantía en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Miami, para luego tener que realizar, de nuevo, su especialización en Neurología en la Universidad de Sur de la Florida; pero eso le abrió mucho más la mente y a entender muchísimo más el mundo de la columna vertebral, parte del cuerpo que hoy la tiene catapultado en el mundo de la medicina.
| Le puede interesar: Un piloto de carros se inventó Home Sentry, la megatienda colombiana que le da la pelea a Homecenter
Su elección como el presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos
Después de tener una amplia experiencia como director del Departamento de Neurocirugía de la División de Columna Vertebral de la Universidad del Sur de la Florida y ser vicepresidente del Departamento de Neurocirugía del Instituto Neurológico Barrow, además de poseer un sinfín de distinciones como el premio al mejor artículo clínico de la Reunión anual de la Sociedad de Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva o el premio anual de investigación platino, Juan Santiago Uribe fue elegido como el presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos en febrero de 2024.
A través de sus redes sociales, más exactamente LinkedIn, publicó con alegría su triunfo y no dejó escapar el orgullo que siente, como colombiano, haber podido cumplir sus metas en un país extranjero. “Como inmigrante, llegué a este hermoso país lleno de sueños y expectativas. Si bien esos han ido cambiando y adaptándose con el tiempo, hoy cumplo uno de ellos que ha sido una constante. Gracias a mi familia, amigos, mentores y socios de la industria por ser fundamentales para lograr mis sueños" comentó.
Además, inmediatamente se supo la noticia en el país, Juan Santiago Uribe tuvo un espacio para charlar con Julio Sánchez Cristo y La W, no solo de su llegada a presidir un grupo tan prestigioso, del cual hacen parte más de 10 mil neurocirujanos de columna, sino también del trabajo que lo llevó a ser reconocido como uno de los neurocirujanos de columna vertebral más importantes del mundo, el tornillo que fusiona la base del cráneo en la columna cervical, y devuelve la estabilidad y el movimiento del cuello a las personas que han sufrido de algún trauma o accidente.
| Lea también: La empresa colombiana que forró con tela el interior de Apolo 11, la nave que aterrizó en la luna
El tornillo de Uribe y su importancia
Como se dijo anteriormente, el aporte más significativo de Juan Santiago Uribe a la medicina mundial, además de muchos otros, fue la creación de un tornillo que devuelve la movilidad del cuello a aquellas personas que, por alguna razón, la tienen limitada. Este artefacto lo que hace es fusionar el cráneo con la columna y sirve para devolver la estabilidad del cuello. Este procedimiento es innovador, pues hasta que el colombiano lo inventó, no había una solución a esa “desconexión” de ambas partes del cuerpo, lo que marcó un hito.
Con su llegada a la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, el doctor espera que los procedimientos referentes a la columna vertebral se estandaricen en los Estados Unidos, ya que hay un sinfín de opciones y técnicas para tratar esa parte del cuerpo; y también tiene como objetivo seguir realizando investigaciones que puedan ayudar, no solo en la prevención de enfermedades, sino también en la cura de estas.
Juan Santiago Uribe llega a las grandes ligas de la medicina mundial e, incluso, es comparado con Salomón Hakim, médico compatriota que se inventó la “válvula Hakim”, que drena el líquido cefalorraquídeo ¿Será que su tornillo se llamará “tornillo Uribe”?