Dilian Francisca Toro lleva más de 20 años triunfando en las votaciones. Municipales, departamentales y luego nacionales, se convirtió en una de las tres cabezas más importantes del partido de La U. Fue una pieza clave para la elección y luego la reelección de Juan Manuel Santos, con quien tuvo siempre estrechas relaciones laborales, pues el respaldo electoral de Dilian le permitió tener una comunicación y colaboración fluida con el Gobierno Nacional. La confianza alcanzaba a ser tal, que la gobernadora del Valle le decía, fuera de micrófonos, "Juanma".
Pero este vínculo podría estarse distanciando. La razón: el candidato a la Presidencia que elija respaldar La U. Si bien todavía podrían cambiar algunas cosas, es muy probable que Dilian Francisca Toro pueda irse con el Centro Democrático apoyando a Iván Duque, como lo contó El Espectador, mientras que se especula que el Presidente Santos estaría es con Vargas Lleras. La otra posibilidad de que Dilian escoja al líder natural de Cambio Radical estaría sustentada porque uno de sus congresistas elegidos, Roosevelt Rodríguez, también sería cercano a Vargas Lleras.
Pero se recuerda todavía la sonrisa de Dilian cuando le puso la banda presidencial en el segundo mandato a Álvaro Uribe Vélez, por lo que la cercanía con Duque parece tener más historia.