El escenario del Foro de Davos en Suiza se convirtió en la oportunidad para formarse un bloque internacional de apoyo al Presidente transitorio Juan Guaidó, en el caldeado ambiente de las masivas manifestaciones en Caracas. Los primeros países en reconocer la legitimidad del Guaidó como presidente encargado, fueron Chile, cuyo presidente Sebastián Piñera reconoció la necesidad de suprimir el régimen de Maduro como solución de la crisis que enfrenta Venezuela y Mauricio Macri de Argentina. Desde Davos, los mandatarios de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica y Canadá expresaron su apoyo político al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien juró como Presidente venezolano en plena manifestación en el día de hoy.
Junto con el Presidente de Brasil @jairbolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reconocemos a @jguaido como Presidente encargado de Venezuela y acompañamos este proceso de transición hacia la democracia en el país hermano. pic.twitter.com/zH1qz0E6B8
— Iván Duque (@IvanDuque) 23 de enero de 2019
Desde la cuenta de Twitter oficial del Presidente de Estados Unidos (@POTUS), Donald Trump reconoció a Guaidó como legitimo presidente interino de Venezuela.
The citizens of Venezuela have suffered for too long at the hands of the illegitimate Maduro regime. Today, I have officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela. https://t.co/WItWPiG9jK
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de enero de 2019
Maduro, quien ha deslegitimado la Asamblea Nacional y por consecuencia a Juan Guaidó, se ha quedado en Latinoamérica con el apoyo de Evo Morales de Bolivia y de Andrés Manuel López Obrador quien todavía no se ha pronunciado personalmente, pero cuyos voceros reiteraron el respaldo del gobierno al gobierno “democráticamente” electo de Nicolás Maduro.
La reacción furiosa de Nicolás Maduro fue romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Esto implicaría, entre otras cosas, la renegociación de acuerdos comerciales existentes entre ambos países, el cierre de las misiones diplomáticas y el retiro de todo el cuerpo diplomático y consular americano acreditado en el país.