La conformación del movimiento "En Marcha" del exministro Juan Fernando Cristo ha conseguido nombres interesantes. Entre ellos está el del hijo del expresidente Ernesto Samper, Miguel Samper Strouss. Luego de haber trabajado durante años en temáticas de paz y reparto de tierras, esta sería su primera participación directa en la política electoral.
Samper fue director de Justicia Transicional bajo el ministerio de Justicia y el Interior de Germán Vargas Lleras, y tras la escisión del ministerio pasó a ser viceministro de Promoción de la Justicia y de Política Criminal. Posteriormente fue asesor de Eduardo Montealegre como Fiscal, y fue nombrado por Juan Manuel Santos como el primer director de la Agencia Nacional de Tierras. En este camino demostró cercanía con el liberalismo santista representado en Juan Fernando Cristo, que hoy día es la base del movimiento En Marcha dentro de la Coalición de la Esperanza. Su entrada podría implicar la llegada del samperismo a la coalición de centro izquierda.
El Congreso necesita más que nunca personas como @MiguelSamperS . Ha trabajado con seriedad, responsabilidad y eficacia por La Paz y los derechos de los campesinos y las víctimas del conflicto. pic.twitter.com/YQBmzEkJO1
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) July 14, 2021
Además de Samper Strouss, Cristo reclutó para el movimiento En Marcha a Guido Echeverri, exgobernador de Caldas quien hizo parte de las discusiones para la coalición de ex mandatarios locales junto con Dilian Francisca Toro, Eduardo Verano de la Rosa y Dumek Turbay. Echeverri se lanzaría en su lugar al Senado con el aval del movimiento de Cristo, que además respaldará al exdirector de Redepaz Luis Emil Sanabria.