Intervial Chile, la filial del Grupo ISA se ganó la licitación adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá para mejorar y mantener 246 kilómetros de la Carretera Panamericana Este. El proyecto, con una inversión estimada de USD $283 millones, generará ingresos anuales en etapa de operación y mantenimiento de hasta USD $62 millones. Para su construcción, operación, rehabilitación y mantenimiento, se constituirá una sociedad en Panamá.
Intervial Chile es el principal operador de concesiones de carreteras interurbanas en ese país austral, con más de 20 años de experiencia en proyectos de Asociación Pública Privada, con este nuevo proyecto llega a los 1.106 kilómetros de vías en construcción y operación en Chile, Colombia y Panamá.
La empresa inició su actividad en 1996 como Ferrovial Chile, perteneciente al grupo español Ferrovial con la adjudicación de la concesión Talca-Chillán. A finales de 2010, durante la gerencia general por parte de Luis Fernando Alarcón (2007-2015), ISA alcanzó un acuerdo para comprar el 60 % de Cintra la filial de sus concesiones en Chile por aproximadamente USD 290 millones.
Un año después, en 2011, ISA compró el 40 % restante de Cintra Chile por otros USD 216 millones, y la empresa cambió de nombre a Interval Chile y se unificaron bajo la sombrilla de ISA Intervial las cinco concesionarias que tenía la empresa hasta este momento. Hoy tiene en operación 699 kilómetros entre la Ruta del Maipo (Santiago-Talca), Ruta de la Auracanía (Collipulli-Temuco), Ruta de Los Rios (Temuco- Rio Bueno), con un total de 553 kilómetros, más otros 161 kilómetros en construcción.
En Colombia, a través de Intervial Colombia, participa también en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de carreteras con la Concesión Ruta Costera entre Cartagena y Barranquilla, con 146 kilómetros.
La competencia no estuvo fácil, participaron 15 firmas en el proceso de las cuales fueron evaluadas 14. Entre los competidores de Intervial Chile se encontraban empresas como la antioqueña Construcciones El Condor, la portuguesa Mota-Engil, las chinas CRCC International Investment, China Civil Engineering Construction Corporation, Harbour Engineering Company, Shandong Hi Speed Group y China CAMC Engineering Panama Branch, la austriaca Strabag, las españolas OHLA y Grupo Azvi (Cointer).
La Carretera Panamericana Este es un proyecto de 246 kilómetros de longitud, en calzada sencilla, que une la ciudad de Panamá con la población de Yaviza en la Provincia de Darién. La importancia de este corredor también radica en que hace parte de la Carretera Panamericana (CP) la vía más importante de Panamá que tiene más de 750 km de longitud.
El negocio de vías tiene un rol relevante en el portafolio de ISA, que proyecta que del total de inversión a 2030, aproximadamente el 24% será en esta línea de negocio.