El expresidente Iván Duque estaba empeñado en asegurar a Juan Emilio Posada, el empresario que lo acompañó como Consejero Presidencial tras el retiro de Carlos Enrique Moreno, hermano de la exprimera dama, Lina Moreno de Uribe, después del primer año de gobierno cuando hubo incluso cambios en la Junta Directiva de ISA para asegurar los votos.
También le puede interesar: Puja por nuevo presidente de ISA precipitó cambio de la junta directiva
El gobierno de turno, a través de los cinco representantes de Ecopetrol en la Junta, tiene mayoría para la toma decisiones. En esta ocasión, los representantes de la petrolera estatal contarían además con el muy seguro voto del representante de EPM, Rutty Paola Ortiz Jara, empresa cuya Junta la preside el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ha expresado explícitamente su apoyo al gobierno de Gustavo Petro.
La nueva Junta de ISA que tendrá que ser aprobada en una Asamblea Extraordinaria de Accionistas el próximo 24 de julio, incluye al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien tendrá asiento en reemplazo de Jaime Caballero, el vicepresidente corporativo financiero de Ecopetrol que saldría.
Roa será la voz cantante por parte del gobierno. Armando Montenegro, presidente de Asofondos, el gremio que agrupa a los fondos privados de pensiones, también dueños de ISA, preside actualmente la Junta que no tendría cambios distintos al de la llegada de Roa.
El retiro de Juan Emilio Posada coincide con la solicitud que presentó el abogado Pablo Bustos, de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, a la Procuraduría para que se indague sobre supuesto favorecimiento por parte de ISA y su Presidente a candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones que tienen afinidad con el Centro Democrático.