El Coronavirus ha afectado la forma en que los colombianos ven televisión. Por primera vez en la historia el noticiero de Caracol marca cifras de rating superiores a las telenovelas, series y concursos que tiene ese canal. En los tiempos de la pandemia Noticias Caracol ha marcado cifras nunca antes vistas que no lo bajan de los 14 puntos de sintonía. Muy por el contrario su enfrentado, Noticias RCN, no logra marcar más de 6 puntos de audiencia. Se pensaría que en tiempos de pandemia, cuando la información es una necesidad social, ambos noticieros se dispararían en audiencia. Sin embargo, es como si la gente no creyera en el noticiero de RCN.
En lo personal pienso que lo que está sucediendo tiene una sola explicación: el país no cree en Noticias RCN. El problema reputacional que tiene la marca del canal de los Ardila, específicamente su noticiero, es tan grande que ni aunque publicaran la información más veraz y certera, la gente les va a creer. Es tan poca la confianza que Colombia tiene en dicho noticiero que durante los años que RCN estuvo en crisis porque ninguna de sus producciones funcionaba, la responsabilidad se la achacaban al noticiero, que en su momento estaba dirigido por la reconocida uribista Claudia Gurissati.
RCN es un canal que está saliendo de una crisis que durante años lo tuvo al borde de la quiebra. Dicho canal tuvo que renovar ideas y hasta personas; en efecto, gran parte del personal que hoy trabaja en ese canal es nuevo. Desde dirigentes hasta presentadores han llegado a reemplazar nombres y rostros que eran completamente anacrónicos. Por eso es que RCN ha podido salir de la crisis en 2020. Sin embargo, al canal todavía le falta renovar su noticiero. El problema sigue siendo más de ideología que de otra cosa.
Caso contrario es lo que sucede en Caracol. El informativo de Caracol es toda una cátedra de periodismo en tiempos de crisis. Desde los presentadores hasta los reporteros están verdaderamente preocupados por la situación que afecta al país. La misma María Lucía Fernández no tuvo problema en mostrar al aire su inconformismo ante las decisiones desacertadas del presidente, panorama que difiere bastante de lo que vemos en el otro canal al que parece todavía faltarle mucho para entender cual es la esencia del periodismo ¿cuándo será el día que RCN nos brinde un informativo que de verdad cuestione y supervise al poder?