En el marco de la Semana del Desarrollo sostenible y bajo el patrocinio de los ministerios de la Cultura y de la Comunicación de Francia, hoy termina la 4ta edición de la Feria 1.618.
El salón que propone una selección de alrededor de 40 empresas francesas y extranjeras nacidas en todos los campos del arte de vivir: arquitectura, diseño, movilidad, turismo, gastronomía, nueva tecnología, moda, joyería y bienestar presenta la exposición “El tiempo al tiempo”, que reagrupa a artistas internacionales, confirmados o emergentes que han hecho de su trabajo a partir del desarrollo sostenible uno de los ejes de su creación, e invita a ir más despacio y a meditar con poesía y sensibilidad sobre los tiempos actuales y el cuidado del planeta.
La joyera colombiana Nathalie Regnier, fue elegida entre varios artistas para representar a Colombia en la feria. Esta artista de la joyería crea pedazos hechos a mano combinando materiales exquisitos como diamantes (sin conflicto), oro verde y esmeraldas con fibras naturales de palma étnicamente cosechadas y plumas para producir los pedazos únicos y sofisticados de su joyería. La fibra de palma werregue que ella usa es hecha a mano en el área del Chocó por los indígenas Wounaan.
Nathalie Regnier mantiene una relación cercana con las familias Tikuna tanto así que se casó con su esposo a través de una ceremonia tradicional en el bosque del Amazonas. El siete por ciento de sus ventas va directamente a materiales educativos, vestuario y energía de poder solar para sus abastecedores, las familias indígenas y la conservación del jaguar en esta área. “Valoramos esta cosecha sostenible del bosque permanente, promoviendo el mantenimiento de las viejas técnicas que vienen de generación en generación y que validan el conocimiento tradicional no escrito, el modo de vivir sostenible heredado del pequeño cazador” . Así describe su arte, Nathalie quien con orgullo presenta en esta Feria junto a su esposo Esteban Payán, lo que hacen juntos...arte y conservación del planeta. Sus joyas han sido descritas como incubadoras eternas de moda y eco-lujo.
http://www.nregnier.net
http://www.cric-colombia.org
¿Quién es? Tomado de www.colarte.com
Nació en Cali, pero sus padres son extranjeros. Estudio Gemología en la Gia de Vicenza, Italia, y diseño de joyas en la Gia de Nueva York. También hizo una especialización en Graduación de Diamantes en la Gia de Italia.
Lleva 15 años dedicada al mundo de la joyería. Su experiencia le ha brindado inspiración de sobra para crear y diseñar, pero considera que su mayor desventaja es que muchas personas no entienden ni valoran el concepto de la joyería y la comparan con bisutería o accesorios de fantasía. Sin embargo, su motivación y compensación es crear, actividad que realiza con constancia, y una de las grandes satisfacciones de su profesión es trabajar con las comunidades indígenas.
El valor agregado de sus joyas se debe a que son hechas con metales nobles, piedras preciosas y semipreciosas de la mejor calidad. Trabajar con comunidades indígenas le permite promover el uso de los materiales de la selva Reforma sostenible, con el fin de darle a ésta el reconocimiento que se merece sin necesidad de ser talada. Además, los materiales con los que Nathalie trabaja son orgánicos, son amigables con el medio ambiente, y le otorgan a sus diseños una combinación única.
Todos sus diseños, según ella, además de ser hechos a mano, están basados en una propuesta glamurosa y elegante, en la que convergen la naturaleza y los materiales étnicos, dándoles así, un estilo especial y creativo, pero sin perder su armonía y sofisticación. Además, sus joyas son Vanguardistas y nunca pasan de moda. Para el futuro, Nathalie desea involucrarse de manera más activa con las comunidades indígenas y ayudarles a entender el valor de sus productos y todo el potencial que hay en éstos.