Se trató de un toma y dame. El entonces Presidente del Brasil Jair Bolsonaro autorizó la venta de una refinería de Petrobras por valor USD 1.800 millones y casi de devuelta llegó el suntuoso regalo. Esta entraron sin ser declarados en el equipaje del asesor de Bento Albuquerque, entonces ministro de Minas y un miembro de la comitiva del Ministerio de Minas y Energía, que representó al Gobierno brasileño en un evento en Arabia Saudí en octubre de 2021. Los diamantes eran para Michelle, la esposa pero venían otros detalles para el propio presidente
La primera dama no pudo disfrutar el collar de diamantes, los pendientes, un reloj y un anillo, valorados en tres millones de euros porque éstos fueron incautados por la Secretaría de Ingresos Federales en el Aeropuerto Internacional de São Paulo en 2021.
Al presidente Bolsonaro si le llegó un reloj, una pluma, gemelos, un anillo y una especie de rosario, de la marca suiza de diamantes Chopard, valorados en USD 100 mil.
Durante dos años el ex Presidente, quien sigue en Miami sin regresar a su país, dio la batalla legal para no tener que devolver el valioso obsequio. Sin embargo la perdió el Tribunal Federal de Cuentas, a través de su presidente el juez Bruno Danta ordenó la entrega; recordó que solo regalos clasificados como artículos muy personales y de bajo valor pueden ser incorporados a los bienes privados de un presidente.
También le puede interesar: La arhuaca, embajadora en Bolivia, se une a la campaña para que la hoja de coca deje de ser ilegal