“Red Juventud Rural del Oriente de Caldas, es una iniciativa que incluye a jóvenes de 14 a 28 años de edad, busca impactar positivamente su calidad de vida, sus perspectivas para el futuro y su participación ciudadana. Esto se está logrando mediante las tres líneas de acción que los facilitadores y promotores trabajan con ellos. Estas son: Formación Humana y Social, Emprendimiento e Incidencia Política”, afirma Nelly Giraldo, Directora de Fundación Apoyar.
En la línea de Formación Humana y Social se ha capacitado a los jóvenes para que definan y ejecuten un proyecto de vida personal y comunitario, se ha fortalecido su capacidad de liderazgo y gestión, se les ha formado en salud sexual y reproductiva, en redes sociales y TIC y se ha hecho énfasis en mejorar el autoestima del joven rural como actor importante en el desarrollo y la construcción de la paz desde el campo.
Otra línea muy importante es la de Emprendimiento, en la cual se han preparado para formular y ejecutar proyectos productivos, teniendo en cuenta su viabilidad comercial y su rentabilidad final. Para ello la Fundación Apoyar les ha otorgado préstamos a algunos jóvenes que han presentado iniciativas de negocio atractivas y posibles. Es así como actualmente hay seis proyectos productivos que constan básicamente de la cría de pollos y cerdos para la comercialización de su carne y un proyecto que busca fortalecer la oferta turística en la laguna de San Diego, mediante recorridos en kayak. Por último la línea de
Incidencia Política; a través de talleres de participación política y de estructura del Estado, de la identificación de aliados a partir de la cartografía social y de estrategias de recolección de insumos, como son los grupos focales y las encuestas para la formulación de la política pública; ha logrado la conformación del comité intersectorial para la construcción de la política pública de los municipios de Samaná y La Dorada (Caldas).
Lo que se busca este proyecto es que los jóvenes que hacen parte de él logren empoderarse como agenta activos en su territorio, de una forma participativa, siendo jóvenes líderes en busca de sus derechos. Con las tres líneas de acción se está logrando tener una formación integral en los jóvenes, buscando fortalecer los lazos entre ellos y con su entorno, brindado oportunidades de crear sus ideas de negocio, facilitando el acceso a los recursos económicos y educativos y de esta forma fortalecer la zona rural mostrando otras alternativas en su territorio. De igual manera se busca que los jóvenes se empoderen, participen, tomen decisiones y contribuyan haciendo parte de un sistema de participación, en este caso en la construcción de la política pública de juventud de ambos municipios, utilizando mecanismos de participación apropiados y adecuados para muestro territorio.
En la actualidad el proyecto cuenta con 293 jóvenes en los municipios de Samaná y La Dorada, ejerciendo una participación activa, los cuales se han capacitado y formado en las tres líneas de acción, y se cuenta con 7 unidades productivas agropecuarias y en turismo en los diferentes nodos.
Para el 2016 el proyecto busca formar y capacitar a 300 jóvenes a nivel técnico, tecnológico, en organización y participación comunitaria, haciendo parte activa de la red y 100 unidades productivas beneficiando las jóvenes y sus familias, y dos políticas públicas construidas de forma participativa, por los jóvenes y para los jóvenes.
Usted puede contribuir al bienestar y calidad de vida de estas mujeres emprendedoras, madres cabeza de familia, y a la construcción de una sociedad justa, democrática y pacífica a través de donación financiera, material y voluntariado.
Mayor información en: http://www.fundacionapoyar.org.co/