Sobre rl fracaso de la educación en Colombia

Jóvenes palestinos tuvieron mejores resultados en pruebas Pisa: el fracaso de la educación en Colombia

“Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”, advirtió el presidente Petro luego de conocer los resultados del país en las pruebas Pisa 2023. ¿Qué hacer?

Por: Pablo Emilio Obando A.
diciembre 11, 2023
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Jóvenes palestinos tuvieron mejores resultados en pruebas Pisa: el fracaso de la educación en Colombia
Fotografía: Canva

“Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”, advirtió el presidente Gustavo Petro luego de que se conocieran los resultados del país en las pruebas Pisa 2022. Más del 50 % de los estudiantes colombianos no alcanzaron las competencias básicas en los tres dominios establecidos y representaron los resultados más bajos históricamente para los países miembros de la Ocde”.

Estas declaraciones del presidente de los colombianos deben llevarnos a una reflexión profunda sobre el sentido de la educación en nuestra sociedad. No podemos darnos el lujo de continuar realizando las mismas prácticas pedagógicas y educativas que nos han sumido en los últimos escalafones de resultados a nivel internacional.

Hoy, más que nunca, se requiere una verdadera reingeniería educativa; mentes claras y lucidas que nos permitan vislumbrar nuevos caminos en educación. Los mejores hombres y los profesionales más destacados deben ser convocados para rediseñar nuevos y renovados modelos pedagógicos que nos permitan salir de este atolladero que nos impide alcanzar niveles óptimos de competividad y progreso.

Para nadie es un secreto que es en la educación, donde las sociedades encuentran su camino, su derrotero, su destino. Y no podemos dar más largas a un propósito que debe construirse colectivamente.
No es, como se cree, un simple factor de calificar el desarrollo de los profesionales de la educación, los maestros han dado lo mejor de sí, pero se han encontrado con escollos difícil de superar. Uno de ellos es el estatismo administrativo que ha impedido la renovación de las prácticas pedagógicas.

El docente debe asimilar y acatar una serie de directrices educativas que van en contravía de los verdaderos intereses pedagógicos. Unos currículos impuestos, obsoletos, vacíos y fríos que lo atan a un pasado y a un contexto en el que todo ha perdido su verdadero significado. Unas políticas nacionales que no convocan ni suscitan el interés de los educandos y que se constituyen en un verdadero dolor de cabeza a la hora de educar.

De otra parte, la universidad no forma adecuadamente a los maestros, también debe tocarse. Llegó el momento de hacer de la educación un tema de interés general. Se forma a las nuevas generaciones en conceptos que hace rato debieron ser superados. Llegan a los centros educativos nuevos profesionales desenfocados, extraviados, perdidos y en la búsqueda de su verdadera vocación profesional. La educación superior debe, tiene la obligación de actualizar la formación que imparte en sus claustros.

La formación de maestros debe ser una prioridad nacional y de compromiso general. No podemos continuar a la vieja usanza que tanto nos ha perjudicado en el sentido que los menos preparados son aquellos que cursan estudios de licenciatura. Requerimos profesionales brillantes, preparados, cultos y que sean representativos del arte, la cultura, la academia, La ciencia y todo aquello que represente humanismo.

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Igualmente, no podemos seguir ofendiendo a la misma educación con profesionales que ni siquiera cuentan con un salario profesional. Simples obreros y proletarios de la educación que después de más de treinta años de labor a duras penas devengan cinco o seis millones de pesos. La educación comienza con la dignidad de las personas, con el trato salarial adecuado y que permita una vida sosegada y tranquila. La bandera de los maestros debe inclinarse hacia el logro de un salario profesional.

En países cultos y civilizados la educación y el educador reciben el mejor trato social, refrendado en un mejor status económico y social. Hoy, más que nunca, se requiere maestros bien remunerados y pagados, con la posibilidad de una correcta evaluación que permita un seguimiento a su desempeño profesional.

Se requiere fortalecer habilidades blandas en los individuos, lejos del simple transmisionismo y alejadas de currículos sustentados en memorización fría y carente de significado alguno. La clave debemos encontrarla en “las competencias básicas en los tres dominios establecidos”, a saber, matemáticas, ciencia y lectura se han constituido en ese gran escollo a superar y que nos impide alcanzar un reconocimiento educativo a nivel internacional. Para el presidente Gustavo Petro “Esto no es una nueva noticia, se ha venido repitiendo en el siglo XXI.

Las reformas hechas en el pasado no han apuntado a que la población colombiana se pueda educar con calidad. El derecho de la educación, como calidad en el saber, no existe”. "¿Qué le pasa a Colombia en matemáticas? En general, un 71% allá en el 2022, el año pasado, está por debajo del nivel 2. Es nivel 1, el peor" .

En ciencia "Colombia ha tenido un cierto avance comparado el siglo 2006, 60% y 51% de nivel 1, del más bajo nivel, como porcentaje de la población estudiantil que no logra un desempeño aceptable en las pruebas PISA de ciencias. La mayor parte de nuestros estudiantes no pasan del nivel 1, el peor... ". En lectura" Un 1% de todos los estudiantes colombianos en lectura adquieren los conocimientos para catalogarlos de acuerdo a la prueba PISA en los máximos niveles 5 y 6".

Ad portas de iniciar en Colombia una nueva era con mandatarios seccionales y territoriales con la clara visión de cambio se requiere la delegación o nombramiento de secretarios de educación con autoridad moral y académica, surgidos de un consenso de pares y no fruto de la imposición de un caudal político o electoral.

Como sociedad le hemos hecho mucho daño a la educación, hemos atrofiado el sistema educativo anquilosándolo a viejas estructurales que nos han condenado por mano propia a un verdadero fracaso del modelo educativo. Se necesita forjar un nuevo modelo pedagógico que contemple currículos pertinentes y oportunos, sustentado en saberes prácticos y de interés para las nuevas generaciones.

Debemos admitir que “Colombia tiene un modelo educativo que ha fracasado” y ponernos en la tarea de construir un nuevo modelo, con todas sus implicaciones y compromisos. Llegó la hora de educar con valor, con seriedad y de cara al futuro. Debemos atrevernos a romper moldes y fraguar en el yunque de la innovación esa nueva patria que se dibuja en la educación, en las aulas, en los saberes y en las mentes. Nos encontramos al filo de la oportunidad o en los umbrales de un insondable abismo generacional. Nuestras autoridades tienen la palabra.

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