Los procesos en el territorio son llenos de complejidades por la realidad que vive la sociedad civil en el país, con más vehemencia los jóvenes, población que por su naturaleza es vulnerable. A pesar de ello en el departamento de Sucre ha existido una constante voluntad por parte de los y las jóvenes por salir a delante con una situación difícil en materia de empleo, acceso a la educación superior e incidencia en la formulación de espacios de construcción institucional, entre otras aristas.
Sin lugar a dudas es un panorama parecido en toda la nación, pero un reto para la institucionalidad y la sociedad; el departamento de Sucre, hoy, tiene una juventud organizada propositiva que planteó al ente territorial Departamental en cabeza del Gobernador Héctor Olimpo Espinosa la formulación de la política pública de juventud, cumplimiento del pacto Departamental y municipales de juventud como también ir organizando y pensando los consejos territoriales de juventud. Sin mencionar la incidencia en los planes de desarrollo.
Para ello, se creó una agenda y ruta que consolidará los procesos y finiquitará con lo más denso: la aplicación de la política pública y seguimiento a lo suscrito. La plataforma Departamental de juventud, la Alianza por la juventud de Sucre con la institucionalidad representada en la Gobernación, están impulsando con plena conciencia, consolidar los espacios de construcción para la transformación de la realidad de la región y que más allá de las metas puntuales, hay un objetivo que ayudará progresivamente a subsanar la deuda histórica para con los y las jóvenes: incidir realmente en el territorio.
Le puede interesar: