Un joven panameño de la comunidad de programadores GeoCensos en Veraguas presentó en un certamen convocado por NASA una aplicación de internet para descubrir lugares recónditos del planeta. Fue distinguido como candidato al premio de people´s choice del space apps challenge hackathon.
Este joven panameño encontró el apoyo de una comunidad tecnológica internacional geográfica llamada GeoCensos. Se trata de un grupo de expertos en geoinformación que ya ha patrocinado desarrollos tecnológicos y realizado mentoría en el país, y que gracias a su especial experiencia profesional con NASA han traído este evento al país. Javier Carranza, su líder regional comenta que: “El desarrollo y la tecnología con que se cuenta en Panamá permite geolocalizar una gran variedad de fenómenos, entre los que se cuentan lo que las imágenes satelitales captan. Una importante oportunidad para los jóvenes panameños puede ser poner manos a la obra en tecnologías geoespaciales para insertar al país en el mundo y para, de paso, abrir las puertas a talentos como el de Richard al mercado laboral mundial”
El propósito del proyecto Art-Planet distinguido en esta ocasión - realizado en la modalidad web app - fue el de mostrar un lado artístico de las imágenes tomadas por NASA desde su órbita satelital, mostrando figuras que se asemejan al arte gráfico incluso aunque el lugar sea conocido. Para su autor Richard Armuelles, de la Universidad Tecnológica, este desarrollo propone “reinterpretar esas locaciones que no son tan pequeñas como nos parecen, mostrando a todos lo vital que es la tierra para todos los seres vivientes, su importancia para la vida y la posibilidad de encontrar belleza incluso en visualizaciones de lugares conocidos, creando conciencia de lo importante que es nuestro hogar”.
El sistema digital ofrece ilustraciones e informaciones de cada una de las misiones de la NASA y otras instituciones que producen imágenes satelitales del planeta, tales como "ASTER, Aqua, Suomi NPP o bird Eye, y que actualmente están abiertas a las agencias geoespaciales de nuestro país. En esta innovadora manera es que este joven propone ver al mundo , con la que se pueden observar imágenes inéditas y compartirlas en redes sociales, con un sistema de visualización que permite el filtrado por categorías para hacer la búsqueda más fácil. Este proyecto fue creado utilizando Twitter y otras aplicaciones de redes sociales y puede ser empaquetado como una aplicación web móvil ya que el código fuente es accesible a todo usuario.
La comunidad llamada GeoCensos, invita a participar a todos los jóvenes del país en actividades similares a esta coorganizada por NASA, las que publica en el sitio www.geocensos.com. En particular recomiendan el evento de próxima realización en el país, el Youth Tech Camp del Depto de estado de los EEUU que apoya a jóvenes secundarios capacitándolos para el uso de herramientas de geoinformación. Este colectivo de tecnólogos se prepara para próximamente lanzar el llamado Mesoamérica Apps Hackathon a realizarse en el país y 9 sedes más de Mesoamérica a fin de dar solución a problemas de desarrollo local, cambio climático y turismo.