Joven investigador bogotano demostró que desarrollo urbano es posible conservando las raíces locales

Joven investigador bogotano demostró que desarrollo urbano es posible conservando las raíces locales

Christian Parra desarrolló una metodología de enseñanza de la gentrificación, desde un enfoque social, tomando como caso de estudio el barrio Las Aguas en Bogotá

Por: Juan José González
junio 30, 2023
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Joven investigador bogotano demostró que desarrollo urbano es posible conservando las raíces locales

El desarrollo urbano es un proceso que excluye a las poblaciones de sus alrededores, desplazándolos y sacándolos de sus territorios. Este fenómeno, conocido como gentrificación, es una problemática urbana que consiste en la transformación social y espacial de centros poblados luego de proyectos de renovación y revitalización.

Una de las principales consecuencias que se señalan de la gentrificación es el encarecimiento del suelo y por ende del costo del nivel de vida, lo cual, desplaza a la población originaria y la sustituye por otra de mayor perfil socio económico.

Los procesos de renovación urbana, tendientes a generar posibles casos de gentrificación, dan lugar a que se creen o consoliden movimientos sociales urbanos como organizaciones vecinales, comunitarias, etc., que promueven espacios de organización, protestas y construcción de alternativas a la intervención de sus lugares. Esto se constituye como un aspecto clave en los abordajes investigativos, puesto que dichas organizaciones se convierten en una variable que puede ralentizar e, incluso, detener los procesos de gentrificación.

Christian Alfredo Parra González, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Población y Desarrollo de la Universidad Cité de Paris, desarrolló una metodología de enseñanza de la gentrificación, desde un enfoque social, tomando como caso de estudio el barrio Las Aguas en Bogotá, con el fin de que los estudiantes reflexionaran y pensaran de forma crítica frente a esta problemática.

La ciudad cambiante: aprender y enseñar la ciudad a partir de la gentrificación

“La Ciudad Cambiante logró generar en la comunidad académica, reflexiones orientadas a repensar los currículos en Ciencias Sociales y Geografía, de la formación básica y secundaria en los colegios”, así lo considera Christian Parra.

Este proyecto se propuso comprender la transformación de la ciudad con estudiantes de grado séptimo, a partir del caso de gentrificación del barrio Las Aguas en la capital del país.

La investigación ¬finalizó con la producción de un material didáctico que aporta algunos métodos de trabajo en el aula, para que los estudiantes analicen la ciudad como un escenario cambiante. Se reconoce, en este caso, que los diferentes espacios urbanos están cambiando constantemente por las variaciones de la realidad social, cuyas dinámicas promueven situaciones que conducen a la desigualdad y la exclusión.

La elaboración se llevó a cabo en tres etapas: primero, un ejercicio de investigación de un posible caso de gentrificación en el barrio Las Aguas, cuya reflexión se encaminó a reconocer los riesgos de una población vulnerable a ser gentrificada.

La segunda etapa consistió en la construcción de una propuesta educativa, que tuvo como fin llevar al aula los resultados del anterior ejercicio de investigación. Dicho de otro modo, se construyó un contenido escolar para el área de geografía basándose en los resultados del caso de gentrificación en el barrio Las Aguas, como una manera de realizar una lectura sobre la transformación de la ciudad a partir de una problemática urbana.

La tercera etapa consistió en la aplicación de la propuesta educativa planteada, a través de intervenciones pedagógicas realizadas en el marco de las prácticas profesionales en el colegio Gimnasio Vermont de Bogotá, con estudiantes de grado séptimo en la asignatura de geografía humana.

Además de lo anterior, en términos de hallazgos investigativos se concluyó que en la indagación sobre el caso de gentrificación en el barrio Las Aguas, si bien no se afirma la existencia del fenómeno en este momento, sí se reconoce como un escenario en riesgo a la ocurrencia de este.

Es un barrio con una población caracterizada por ser de escasos recursos, empleados informales; hay una cantidad importante de habitantes bajo la figura de arrendatarios e, infraestructuralmente, es un barrio deteriorado.

Sumado a esto, es un lugar estratégico geográficamente, pues se encuentra en el centro de la ciudad. Esto hace que se reúna una serie de condiciones previas a la existencia de un posible escenario de gentrificación lo cual, a mediano o largo plazo, resulta siendo la manifestación de la exclusión y segregación de una población vulnerable y que tradicionalmente ha habitado ese barrio.

Convocatoria 12 del Premio Jorge Bernal

Hasta el 7 de julio estará abierta la convocatoria a la 12° versión del del Premio Jorge Bernal a la producción de conocimiento y saberes, que busca apoyar la realización de proyectos de investigación que tengan como tema central el Desarrollo rural integral y paz.

Se premiarán dos proyectos, al primer lugar se le entregarán $20.000.000, y al segundo $15.000.000, para la ejecución de las respectivas investigaciones.

En la convocatoria podrán participar estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), docentes adscritos a universidades públicas y privadas, e investigadores adscritos a las diferentes ONG de Colombia, entre 18 y 40 años.

El Premio, hace parte de Confiar Cooperativa Financiera, para incentivar la investigación y la gestión del conocimiento como una oportunidad para promover el desarrollo rural y aportar a la construcción de paz del país.

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