En mayo de 2022 los brotes de viruela del mono han aumentado en países donde el virus no había infectado. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMG) declaró una emergencia de salud global por la viruela del mono.
Unos 16.000 casos en 75 países y 5 personas han perdido la vida hasta julio 23 por el virus, reportó la OMG.
La viruela del mono es familia de la viruela, pero esta es menos grave y sus posibilidad de infección son pequeñas, aunque no podemos bajar la guardia.
En la tarde del pasado lunes 15 de agosto en Barranquilla (Colombia) se presentó el primer caso de la viruela del mono o símica, la cual la padece un paciente masculino de 28 años. El caso lo confirmó la secretaria de salud del distrito.
En aislamiento, en recuperación en su casa y bajo estrictos seguimientos de las autoridades de salud se encuentra el paciente, con el objetivo de detener nuevos contagios en la ciudad.
La Secretaría Distrital de Salud realizó un cierre epidemiológico con la familia, amigos y otras personas con las que el joven tuvo contacto.
Desde el 25 de julio las autoridades de salud emitieron la circular externa número 020 de 2022, dirigida a las entidades promotoras de planes en salud (EPS), instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y otras autoridades.
Los síntomas y signos del virus del mono son: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que empieza en cara y los brazos, los ganglios linfáticos se inflaman.
En caso de presentar síntomas, recomiendan consultar de inmediato con su médico o con su EPS. Además de tomar todas las precauciones indicadas por las autoridades de salud: uso de tapabocas, aislarse del resto de familiares, lavado de manos.
El distrito y la red prestadora de servicios de salud habilitaron la línea 195 para brindar orientación sobre el virus. Invitaron a los barranquilleros a usar el tapabocas, lavarse las manos constantemente y mantener el distanciamiento entre uno o varios grupos de personas.
En caso de presentar los síntoma anteriormente mencionados, la persona debe mantenerse aislado o encerrado en su habitación con los protocolos básicos.
Hasta el momento no existen vacunas ni tratamientos para combatir la viruela del mono en Colombia ni en el mundo, pero se usan medicamentos antivirales y vacunos que se elaboraron para “detener” el nuevo virus que está causando preocupación en el ámbito mundial.